Israel aseguró que a Hezbollah solo le queda un 20% de su arsenal de misiles: “No está organizada como antes”
El ministro de Defensa israelí afirmó que el grupo chií ya no está organizado como antes para lanzar grandes andanadas
Estas estimaciones se presentaron luego de que el medio israelí Walla, citando a altos funcionarios, informó que las fuerzas israelíes han cumplido prácticamente todos sus objetivos militares en el sur de Líbano, donde Israel lleva casi un mes de ofensiva para desmantelar la infraestructura de Hezbollah en la frontera.
El medio añadió este martes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse a última hora de la tarde con varios ministros y altos mandos militares para debatir la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la ofensiva en Líbano.
Además, el ministro de Defensa de Israel declaró este martes que el nombramiento de Naim Qasem como nuevo líder del partido-milicia chií libanés Hezbollah es “temporal” y añadió que “no lo será durante mucho tiempo”, insinuando que podría convertirse en un nuevo objetivo para el Ejército de Israel.
“Un nombramiento temporal. No durará mucho tiempo”, expresó Yoav Gallant en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X, poco después de que Hezbollah anunciara que su vice secretario general, Naim Qasem, asumiría como sucesor de Hassan Nasrallah, quien murió a finales de septiembre en un bombardeo israelí sobre Beirut, la capital de Líbano.
Israel inició hace más de un año un fuego cruzado con Hezbollah, que comenzó a lanzar cohetes y drones contra el norte del país al día siguiente de los ataques de Hamas del 7 de octubre.
Actualmente, Israel lleva a cabo una intensa campaña de bombardeos iniciada hace un mes contra el sur y el este de Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, en la zona de Dahye, un conocido bastión de Hezbollah.
Los ataques han desarticulado la cúpula del grupo chií Hezbollah, considerado el satélite más poderoso de Irán, causando la muerte de más de mil personas y forzando a más de un millón de libaneses a abandonar sus hogares.
Asimismo, las fuerzas israelíes invadieron el sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, en una ofensiva que Israel describe como “incursiones limitadas” dirigidas contra la infraestructura de Hezbollah cerca de la frontera, lo que ha provocado la evacuación de más de un centenar de localidades libanesas.
Desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel, al menos 34 soldados murieron en combate en territorio libanés y otros 9 en ataques lanzados por fuerzas chiíes en territorio israelí. Además, siete civiles han perdido la vida en el norte de Israel.