INGLATERRA | SELECCIÓN / Bellingham necesita... ¿a Guardiola?

Bellingham fue el único que dio la cara, gol incluido, en la debacle inglesa ante Grecia en Wembley. El seleccionador interino Lee Carsley no seguirá. Pep es el gran anhelo. Tuchel también suena.

Pablo Montaño
As
El banquillo de Inglaterra pide a gritos una revolución. La andadura de Lee Carsley como técnico interino no pudo empezar mejor, con sendos triunfos ante la República de Irlanda (0-2) y Finlandia (2-0) en las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la UEFA Nations League, pero la cosechada ante Grecia en Wembley (1-2) es una de esas derrotas que hacen daño. La Selección helena no solo consiguió el primer triunfo de us historia ante los Three Lions, anotando sus primeros dos goles en el templo del fútbol inglés, sino que es el equipo peor clasificado (48º) que ha ganado a Inglaterra en un partido oficial, y el peor clasificado de la historia que lo ha hecho en suelo inglés.

La culpabilidad de la debacle inglesa estuvo repartida, siendo el madridista Jude Bellingham el único que se salvó de la quema, pero la mayoría de dedos apuntan a Lee Carsley. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el extécnico de Inglaterra Sub-21 reconoció haberse equivocado en su planteamiento. Y es que la apuesta por jugar sin delantero, con Jude Bellingham como falso ‘9′, fue del todo fallida. “Se trataba de probar algo diferente e intentamos sobrecargar el centro del campo. No me importa asumir la culpa. La idea fue totalmente mía. Le di muchas vueltas a la idea. Es algo que no salió bien, pero no creo que debamos descartar la oportunidad de probar algo diferente. Lo intentamos durante 20 minutos, experimentamos y estamos decepcionados de que no saliera”, declaró Lee Carsley tras el encuentro ante Grecia.

Sin embargo, los problemas de los Three Lions van más allá de una “idea fallida”. Tal y como apunta BBC Sport, “el gol del empate de Jude Bellingham en el minuto 87 fue el primer disparo a puerta de Inglaterra desde el minuto 3, también de Jude Bellingham. Sin apenas ideas en ataque, más allá del gol que anotó el ‘8′ con un gran disparo desde la frontal, y absolutamente desbordada en defensa, Inglaterra volvió a parecerse, y mucho, a la Selección que comandó durante tantos años Gareth Southgate.

Jude Bellingham, jugador de la Selección inglesa, se lamenta tras uno de los goles encajados ante Grecia.
Ampliar
Jude Bellingham, jugador de la Selección inglesa, se lamenta tras uno de los goles encajados ante Grecia.Toby MelvilleREUTERS

“¿Cómo es posible (el primer gol de Vangelis Pavlidis)? Cinco o seis jugadores ingleses a su alrededor, genialidad del delantero, bonito remate, pero Dios mío, alguien tiene que hacer una entrada. Si eso ocurriera en un entrenamiento, pararías la sesión y dirías: ‘¿Os lo estáis tomando en serio?’. Las palabras de los últimos dos meses con Inglaterra son ‘libertad y estilo, y jugadores de ataque’. Libertad es la nueva palabra de moda, ¡el nuevo pan de ajo! Hay que seguir haciendo las cosas básicas del fútbol, en términos de defender adecuadamente, y de urgencia. ¿Por qué Inglaterra sólo tiene urgencia cuando va perdiendo 1-0? Ha sido decepcionante esta noche. Su entrega en las jugadas a balón parado y la forma en que atacaban el balón eran muy pobres. Y lo básico en términos de querer defender, hay que tener un poco de orgullo”, señalaba el exjugador Roy Keane en el análisis post-partido para ITV Football.

Fue entonces, al ser preguntado sobre su futuro al frente de los Three Lions, cuando Lee Carsley volvió a dejar abierta la puerta del banquillo inglés: “Me sorprendió bastante después de la última concentración que se hablara en términos de ‘el puesto es mío’, ‘me toca perderlo’, y todo lo demás. Mi misión ha estado clara desde el principio: voy a hacer tres concentraciones. Quedan tres partidos y luego, con suerte, volveré a la (Selección) Sub-21. No tiene casi ninguna repercusión”. Si Lee Carsley hará las maletas de vuelta a los Young Lions tras el parón internacional de noviembre, ¿quién cogerá las riendas de la Absoluta?

El gran y anhelado deseo de la Federación inglesa parece ser Pep Guardiola, uno de los nombres más destacados que salió a la palestra tras la renuncia de Gareth Southgate como seleccionador, pero también uno de los más complicados. La incertidumbre que rodea al Manchester City de cara al próximo año, así como la expiración del contrato del todavía técnico citizen en junio de 2025, juegan en favor de los Three Lions. No obstante, Pep Guardiola sigue afirmando, en cada rueda de prensa que le preguntan sobre su futuro, de lo feliz que es en el Etihad Stadium. Aunque otro importante candidato como Eddie Howe se desmarcara más recientemente de la carrera por el banquillo de la Selección inglesa, el tiempo también está de parte de la FA. El hecho de que no haya ningún gran torneo de selecciones a la vuelta de la esquina, especialmente el próximo verano, les da margen un mayor margen para trabajar y negociar. Incluso para esperar una decisión de Pep Guardiola.

Otra opción, según cuentan en Alemania, es la de Tuchel. El exentrenador del Bayern se encuentra sin equipo en estos momentos tras salir del conjunto bávaro. En Inglaterra cuenta con un gran cartel después de hacer al Chelsea campeón de Europa hace tres temporadas. También se le está relacionando con el Manchester United como posible sustituto de Ten Hag, que está en la cuerda floja.

Entradas populares