INGLATERRA | RODRIGO / El Balón de Oro del City
El Manchester City visita Wolverhampton en el regreso de la Premier... y lo hace sin Rodrigo. Guardiola debe buscar soluciones a su larga ausencia.
El Manchester City se ha quedado huérfano de su talismán con la grave lesión de rodilla de Rodrigo. Un líder sobre el campo y en el vestuario que tendrán que reemplazar de la mejor manera posible. Si el hueco de Rodrigo es posible de rellenar. Luis de la Fuente ha tenido la fortuna de contar con Martin Zubimendi para ‘hacer’ de Rodrigo en la Selección española. Guardiola, por contra, no cuenta con ese as debajo de la manga.
Los números avalan la transcendencia de Rodrigo. El español es el verdadero amuleto de los skyblue. Hasta la final de la pasada FA Cup ante el United (1-2), Rodrigo ostentaba la histórica cifra de 74 partidos sin perder defendiendo los colores del Manchester City. Con él sobre el campo los de Pep Guardiola eran imbatibles. Un periplo que comprendió desde el 5 de febrero de 2023 cuando cayeron frente al Tottenham (1-0) hasta el traspié en Wembley del 22 de mayo. 58 victorias, 16 empates y 475 días invicto. Al margen las dos derrotas en la tanda de penaltis del City en ese año y medio: ante el Real Madrid en cuartos de la Champions 2024 y la final de la Community Shield en agosto de 2023 frente al Arsenal.
Rodrigo es capital y no solo por su halo de invencible. El Manchester City juega, construye, defiende, domina, marca, recupera y hasta recibe menos goles con el internacional español sobre el campo. Sin él, el City sufre más. Es más vulnerable. No apabulla tanto en todas las facetas del juego. Y también pierde como ante el Wolverhampton, el Arsenal y el Aston Villa la temporada pasada cuando Rodrigo fue baja por sanción. Tres ausencias y tres dolorosas derrotas para los citizens. Justamente el siempre difícil estadio de Los Lobos es el próximo compromiso del City. Guardiola tiene una nueva oportunidad para aprender la lección de que sin Rodrigo será una temporada muy larga. Los partidos ante Newcastle (1-1) y ante el Fulham (3-2) ya dejaron claro, pese a los cuatro puntos conseguidos, que la peripecia se las trae.
Rodrigo es mucho más que un mediocentro. Su influencia transciende más allá de esa posición. Por ese motivo es uno de los jugadores que más cerca tiene el Balón de Oro 2024 tras el quinto puesto de la edición anterior. Junto a los madridistas Vinicius y Bellingham forman la terna que más posibilidades tienen de coronarse el 28 de octubre en París.