Hamás anuncia una “larga guerra de desgaste”
La milicia ha reivindicado su lucha frente a Israel un año después de los atentados y aseguran que este conflicto “será caro para el enemigo”.
Esa misma tarde, el gobierno israelí se reunió de urgencia y declaró el estado de guerra en todo el país. Un año después de los 251 rehenes, 117 fueron liberados, 97 siguen retenidos, 63 de los cuales se cree que están vivos y 34 fueron declarados muertos. Del otro lado, desde que Benjamin Netanyahu le declaró la guerra a Hamás, la situación en la Franja de Gaza se ha vuelto completamente insostenible. Más de 41.000 muertos y se estima que al menos 10.000 más se encuentran bajo los escombros de las ciudades que el ejército de Israel ha destruido casi por completo. Casi 100.000 heridos y prácticamente toda la población desplazada. Ese es el balance tras un año de enfrentamientos entre milicianos e israelíes que ha tenido como principales víctimas a los civiles gazatíes.
La rendición no está entre los planes de Hamás
Esta misma tarde, con motivo de ese aniversario, el brazo armado de Hamás ha mandado un mensaje en el que informan que seguirán luchando: “Gaza ha mostrado su fortaleza y seguirá confrontando la ocupación israelí”. La milicia financiada por Irán recalca que no se van a rendir y que ya se están preparando para una “larga guerra de desgaste”. Además, en el comunicado han advertido a Israel asegurando que esta guerra “será cara para el enemigo”.
Hamás ha recordado también el atentado de hace un año tachándolo como su “mayor y más profesional operación” y ha agradecido al pueblo palestino, al que califica de “leyendas” y a los que felicitan por dar una “lección de dignidad, orgullo y fortaleza a pesar de las traiciones y el silencio”.
Lamentan que si Israel quiere continuar por el camino de las armas, ellos no se quedarán atrás y la situación de los rehenes puede empeorar. Hamás ha concluido advirtiendo a Israel: “El enemigo solo entiende el idioma de la fuerza, y las armas solo pueden ser confrontadas con las armas”.
No están solos
La milicia islámica ha agradecido a quienes, como ellos, luchan contra el Estado de Israel. Hamás confía en que Hezbolá pueda “golpear al enemigo” ahora que la ofensiva israelí se centra en su frontera norte limítrofe con Líbano. Se ha acordado también de los Hutíes de Yemen, a quienes aseguran apreciar.
Por último, han felicitado a Irán por el ataque contra Israel, como respuesta a los bombardeos sobre Beirut, al mismo tiempo que ha animado a continuar la lucha a pesar de la eliminación de los líderes de las milicias a manos de Israel. Ismail Haniya, líder de Hamás, asesinado el pasado julio en Teherán, Irán, y Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, víctima de uno de los múltiples bombardeos israelís sobre Beirut a finales de septiembre.
Al mismo tiempo, ha pedido la unión de todos los árabes y musulmanes contra el Estado de Israel y sus aliados y en apoyo del pueblo palestino, y ha concluido el portavoz de Hamás asegurando que “los sionistas deben entender que son parias” en referencia a Israel.