Hallaron en Bolivia una fábrica de maletas con doble fondo para traficar droga
En el operativo se detuvo a un hombre que resultó ser un extrabajador de la aerolínea estatal y que ya cuenta con antecedentes por narcotráfico. También se decomisó 69 kilos de clorhidrato de cocaína
Horas más más tarde, se detuvo a otra persona, un hombre que sería esposo de la sobrina del primer detenido y que estaría involucrado en el delito.
Según información del ministro Del Castillo, las maletas encontradas son similares a las que se hallaron en un operativo realizado en el aeropuerto, en un caso denominado “narcovuelo II”, por lo que tendrían el mismo origen. “Manifestar que el dato curioso, es que tendría la misma filmina y relieve de la que hace un par de días se halló en Viru Viru”, informó el ministro.
El caso al que hizo referencia el ministro tiene que ver con el hallazgo de doce paquetes de cocaína ocultos en el basurero de un avión de Boliviana de Aviación que tenía como destino Madrid y por el que hay cinco mujeres detenidas. El hallazgo fue realizado el 13 de septiembre y se detuvo a personas que trabajaban en limpieza y en la supervisión del vuelo. Todas son imputadas por el delito de tráfico de sustancias controladas, además de asociación delictuosa y confabulación.
Según Del Castillo, las maletas encontradas en la vivienda próxima al aeropuerto iban a ser enviadas con sustancias controladas “hacia países europeos” y algunas de las decomisadas ya estaban cargadas con cocaína.
Narcotraficantes usan vuelos comerciales
El hallazgo de los paquetes de droga en el basurero del avión y otros que aparentemente pertenecían a la misma banda criminal, no son los únicos en los que está involucrada la aerolínea boliviana.
El 11 de febrero del año pasado se envió casi media tonelada de cocaína a Madrid, España, en un vuelo que partió del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. El caso se conoció en Bolivia recién tres meses tarde a través de un informe español.
Por ese caso se aprehendieron a funcionarios de la aerolínea boliviana, al director regional de la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), al conductor del remolque que trasladó los contenedores de droga dentro del aeropuerto y al jefe de canes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en el aeropuerto y a miembros de la familia dueña de un courier usada como fachada para la carga. Varios de ellos tenían antecedentes por narcotráfico.
El caso tuvo fuertes repercusiones políticas en el país y cuestionamientos sobre la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de los aeropuertos. “El enorme cargamento transportado en BoA muestra la penetración del narcotráfico en el gobierno y la complicidad institucional y política”, manifestó en aquel entonces el expresidente y principal líder opositor Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.