Güler se asoma al precipicio
El joven turco sólo ha jugado 35 minutos en los últimos seis partidos, uno en los últimos tres. Un frenazo a su progresión y un riesgo de cara a su futuro.
“Porque tiene competencia y no es sencillo buscar espacio en el once de este Real Madrid”, justificaba Ancelotti la todavía participación residual del jugador en el equipo hace pocas fechas. El turco está teniendo mucho más foco y protagonismo que la pasada temporada. Infinitamente más, porque entonces tuvo que esperar 25 partidos para poder debutar con la camiseta blanca, ante la Arandina, en el 26. Pero la sensación sigue siendo la misma: no tiene un papel protagonista en este gran Real Madrid.
“Arda Güler puede jugar como interior”, aventuraba Ancelotti en la previa del encuentro ante el Stuttgart, consciente de que necesita trabajar con el jugador para desenvolverse en esa posición. “Tenemos que entrenarlo, pero él tiene las características para jugar en esta posesión. Es un jugador resistente, que tiene calidad física”. ¿Y qué diferencia para el italiano a un interior de uno que juega en el tridente de ataque? “Un interior tiene que meterse bien entre líneas, recibir el balón e intentar meter el pase para los delanteros. Y a nivel defensivo tiene que cerrar un poco más por dentro, exige mucho más trabajo físico”. Y es precisamente en esa transformación, de atacante a interior, donde puede estar la clave del triunfo de Güler ven el Madrid. Porque arriba hay mucha competencia con Mbappé, Vinicius, Rodrygo, Brahim y Endrick.
El atacante turco coge mucho aire cada vez que va con su selección. Ahí, a sus 19 años, siempre es titular. Y todo el fútbol del equipo de Montella pasa por sus botas. En el último parón a mediados de octubre, por ejemplo, fue vital al asistir y marcar para la remontada ante Islandia. Pero es una realidad paralela para él, un oasis. Si con Turquía a pesar de su corta edad ha jugado ya 16 partidos con tres goles y seis asistencias, esta temporada, con el Madrid, no pasa de los 292 minutos, el 15 que menos actuó de la plantilla de Ancelotti este curso, eso sí, por delante de futbolistas como Brahim (que ha estado lesionado), Endrick o Ceballos (éste, también lesionado de larga duración).