Guardiola: “Quien nos paga es el club, no la selección”
En la previa del partido frente al Sparta de Praga, Guardiola mostró su enfado después de que Walker volviese lesionado de su concentración con Inglaterra.
¿Puede ofrecer alguna novedad respecto a los jugadores que están lesionados? ¿Alguno se recuperó a tiempo para el partido del miércoles?
Salvo Rodri y Bobb, el resto está mejorando. De Bruyne aún no está completamente listo, y por su forma de jugar necesita estarlo. Él mismo dijo que no se siente en las mejores condiciones. No sé cuándo estará disponible, pero quizá le lleve un tiempo. Walker tampoco está a punto, volvió con problemas de la convocatoria con Inglaterra.
¿Le molesta que sus jugadores vuelvan lesionados de los partidos con la selección?
Siempre animo a los jugadores a que vayan con su selección, siempre es un placer. Pero si es un amistoso, lo siento mucho pero no puedes volver lesionado. Aquí nos pagan bien, el club es quien nos paga y no la selección. Hay que respetar al club, no puedes lesionarte en un amistoso. Puedes jugar, claro que sí, pero no lesionarte. Nunca estuve tan enfadado como cuando Stones volvió lesionado la temporada pasada, nunca estuve tan decepcionado. Teníamos los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, y opciones de ganar la Premier League, y dos jugadores volvieron lesionados después de jugar amistosos. ¡No me gustó nada!
¿Cómo lleva su equipo las bajas con un calendario tan apretado?
Preferiríamos tener a todos los jugadores disponibles, pero tenemos cuatro bajas importantes. A dos de ellas les queda poco tiempo para recuperarse, pero Bobb no estará listo hasta enero o febrero, y a Rodri lo echaremos de menos hasta el final de temporada. Todos los equipos están en esta misma posición, particularmente los que también disputan competición europea.
¿Le satisface el modo en el que su equipo ha hecho frente a la ausencia de Rodri?
¡Estoy más que contento! Hay muchas cosas que me han gustado mucho. En los malos momentos entiende qué están haciendo y qué cosas necesitan mejorar. Seguimos ahí.
¿Hace particular hincapié en la ausencia de Rodri a la hora de preparar los partidos? ¿Cómo hace para que su equipo mantenga el espíritu competitivo?
Hay que entender que incluso la temporada pasada, por ejemplo, no se puede estar al mejor nivel durante toda la temporada. Me gustaría que cada partido fuese como el que ganamos al Wolverhampton, el rival solo tuvo la pelota en nuestra área en cuatro o cinco ocasiones mientras nosotros creábamos muchas ocasiones. No es fácil cuando tienen diez u once jugadores en su propia área. Encajamos un gol en el contrataque porque no estuvimos bien en las transiciones, pero estoy encantado con el resto del partido.
En los tres últimos minutos del partido contra el Fulham no reconocí a mi equipo, pero hay que darle mérito al Fulham. En el resto de partidos he estado contento aún teniendo bajas importantes. No podemos olvidas que hace nueve o diez años, los equipos que ganaban la Premier League no se clasificaban para la Liga de Campeones la temporada siguiente. Eso significa que la manera en la que manejaron su éxito no fue buena. Pero nosotros podemos hacerlo. No sé si ganaremos, pero después de siete u ocho años seguimos ahí. Estamos cerca de la parte alta y seguimos celebrando nuestras victorias. La forma en la que celebramos los triunfos en octubre hace que sienta que este equipo tiene pasión. Aún queremos ganar, aún estamos ahí.
Ganar en el último minuto como ocurriera contra el Wolverhampton, ¿le da un empujón anímico mayor?
Siempre pasa que el día después de ganar un partido así te sientes bien, pero con tantas competiciones y jugando cada tres días, el grupo tiene que olvidarse pronto de los buenos y de los malos momentos y centrarse en el siguiente partido. Y ahora nuestro próximo partido es en la Liga de Campeones contra un equipo que tiene los mismos puntos que nosotros, un equipo que lo hizo muy bien contra el Stuttgart, que practica el fútbol más atractivo en Alemania. Le generó muchos problemas. Solo he visto partidos del Sparta durante los dos últimos días, pero me dejaron una muy buena impresión.
Después de dos jornadas, ¿qué opina del nuevo formato de la Liga de Campeones?
Cada semana hay partidos increíbles. En la primera jornada jugamos contra el Inter, en esta hay un Barcelona – Bayern de Múnich… Solo unos pocos se clasificarán, así es que tenemos que pelear. Tenemos que ganar nuestros partidos en casa porque luego tenemos salidas difíciles a los campos del Benfica, Juventus y PSG. Nuestro objetivo es terminar entre los ocho primeros.