Filipe Luis debuta contra un Corinthians sin Memphis

El entrenador brasileño se ha hecho cargo del primer equipo de Flamengo tras la destitución de Tite. Su primer encuentro será en la Copa de Brasil.

Sergio Hoyos
As
Filipe Luis ha experimentado un rápido ascenso en los banquillos. Hace menos de un año (11 de noviembre de 2023) que anunció que colgaba las botas como futbolista, para comenzar una nueva aventura como entrenador. Ahora, asume el puesto de técnico interino del primer equipo de Flamengo, después de la destitución de Tite.


El exjugador del Atlético de Madrid acarrea una exitosa trayectoria profesional sobre los terrenos de juego. El lateral izquierdo pasó por Figueirense, Real Madrid, Deportivo de la Coruña, Atlético de Madrid, Chelsea y Flamengo. Se alzó con grandes títulos (Copa del Rey, Liga Española, Europa League, Premier League, EFL Cup, Copa Libertadores, Recopa Sudamericana, Liga Brasileña, Copa de Brasil y Supercopa de Brasil). Además, figuró como una de las piezas importantes de su selección durante la última década. Con Brasil, acumuló 44 internacionalidades, ganó la Copa Confederaciones y compartió posición con otra leyenda, Marcelo.

Finalmente, se retiró en el club donde hoy dirige. Allí, solo un mes después, le dieron la oportunidad de arrancar su etapa como míster y hacerse con las riendas del equipo sub-17. La decisión de continuar ligado al fútbol como entrenador la tuvo clara. Incluso, rechazó una oferta de la CBF para ser el nuevo coordinador de Brasil. En el equipo carioca ofreció un rendimiento óptimo desde su llegada (5-1 en su primer partido). Se alzó con su primer título en la final de la Copa Río Sub-17, venciendo en la tanda de penaltis a Vasco Da Gama.

Los resultados avalaron que el Mengão optase por otorgarle el sitio de Mário Jorge en el equipo sub-20. No tenía un reto fácil, debido al buen desempeño del anterior técnico. Pese a ello, demostró que estaba capacitado. En el día marcado en el calendario, la final de la Copa Intercontinental, volvió a proclamarse campeón, con una victoria agónica frente a Olympiacos sub-20 (2-1). La primera vez que la entidad brasileña se proclamaba campeón del torneo. Su corta trayectoria no ha podido arrancar de mejor manera. Dos títulos y un ascenso a entrenador del primer equipo en menos de un año. Algo inimaginable. Brasil se prepara ante una de las mayores esperanzas de los últimos años en el país.

Con la marcha de Tite, se hace cargo de un elenco que tiene objetivos por cumplir antes de finalizar la campaña. En el horizonte, se asoma una semifinal de la Copa Brasil, más importante de lo que aparenta, con el fin de maquillar un año difícil, contra Corinthians. El Timao no contará con su fichaje estrella, Memphis Depay, que no fue inscrito a tiempo en la competición. Con la liga prácticamente imposible, la eliminación de la Copa Libertadores y una de las mejores plantillas del Brasileirão, el título acarrea más valor de lo previsto, pero Filipe Luis ya ha demostrado que la presión no es un inconveniente para él. Deberá evidenciar que está preparado si quiere garantizarse la oportunidad de cara al próximo año.

Influencia de Simeone

Diego Pablo Simeone entrenó a Filipe Luis en el Atlético de Madrid durante varias temporadas. Juntos conformaron una generación que cambió la historia de los rojiblancos. El argentino marcó su vida para siempre, siendo la principal fuente de inspiración que provocó que acabara decantándose por ser dirigente. “Simeone fue, y esto es genial, la principal persona que me ha hecho querer ser entrenador”, explicó en una de sus últimas conferencia de prensa como jugador.

“Él transformó mi vida, él cambió mi pensamiento, él cambió mi mentalidad. Me transformó en un campeón. Si él fue capaz de hacer eso conmigo, yo necesito traspasar eso, necesito hacer eso con alguien también. He tenido muchos entrenadores que también me ayudaron, pero él es el principal”, añadió.

Entradas populares