FIFPRO, LaLiga y European Leagues denuncian el calendario de FIFA ante la UE
FIFPRO, LaLiga y European Leagues lo llevan a la Comisión Europea. “Nos hemos visto obligados”, dijo Tebas durante la masiva rueda de prensa en Bruselas.
Junto a él estuvieron el CEO de Pro League, Lorin Parys, el presidente de FIFPRO Europa, David Terrier, el director de relaciones internacionales y con la UE de la Premier, Mathieu Moreuil, el presidente de la asociacion noruega de jugadores, Kristoffer Vatshaug, y el presidente de la asociación italiana de jugadores, Umberto Calcagno.
“La FIFA aprobó una nueva ventana que afecta a empleados y empleadores. Esto transgrede las últimas resoluciones del TJUE. Hay más de 50.000 jugadores profesionales. Hay más de 2.000 clubes profesionales. En esta mesa es en la que se tiene que regular esta industria en el ámbito laboral. El fútbol no es el mismo que hace 10 ó 20 años y sin embargo está regido con las mismas normas de gobernanza que entonces. Nos hemos visto obligados a poner esta demanda”, recordó Tebas.
También mandó un mensaje a Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA: “Nos dicen que entablemos diálogo. Lo aceptamos, pero también se lo decimos nosotros a ellos. Que vengan a oír y a acordar que haya más competiciones, pero que vean si van contra la salud de los jugadores, si van contra las ligas nacionales... Hablamos y hablamos y luego hacen lo que quieren”, concluyó.
La querella, bajo el epígrafe ‘Proteger la salud del jugador y salvaguardar la sostenibilidad de las liga nacionales en Europe contra la conducta abusiva de la FIFA’, es un órdago en toda regla contra la institución que dirige Gianni Infantino por el tema del calendario sobrecargado de partidos y también por la sentencia del caso Lass Diarra.
En un comunicado, los demandantes señalaron: “La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (...) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés“.
“¡Ya es suficiente! Hemos tenido que adaptar competiciones locales, reducir ligas... Eso no es bueno para los aficionados. No tenemos otra opción. Queremos proteger el fútbol local y el ecosistema. Queremos acuerdos con FIFA, no solo consultas”, añadió Mathieu Moreuil, director de relaciones internacionales de la Premier.