F1 (AUSTIN) | CLAS. ESPRINT / Verstappen habla en la pista
El campeón sale desde la pole al esprint de Austin y Norris es cuarto. Sainz (5º) se entona con el Ferrari y Alonso cae en la Q2 (14º).
Fue una clasificación atípica, en cualquier caso. Con héroes inesperados (Hulkenberg, 6º; Magnussen, 8º; Colapinto, 10º) y eliminados ilustres (Piastri, 16º; Albon, 18º). Mercedes optó por salir pronto en la SQ3 y funcionó a medias: Russell estuvo a punto de liderar la sesión, pero Hamilton (7º) tuvo mala fortuna con una bandera amarilla y tampoco clavó la vuelta. Al inglés se le había visto rápido hasta entonces con un coche peleón, pero efectivo. Este fin de semana estrenan un paquete aerodinámico completo que les debe devolver al top-3.
Sainz (5º, 0.256) estuvo en esa pelea, lideró la SQ2 y volvió a mostrar su mejor cara. La mejor manera de pasar página después de dos grandes premios insuficientes en Azerbaiyán y Singapur es dar un golpe en la mesa en Austin. Aún tiene tiempo, lideró los primeros entrenamientos y eso aún es relevante para la clasificación y la carrera principales, lo gordo del fin de semana. Ferrari estrena un alerón delantero no declarado en las mejoras porque no cambia el diseño, pero sí la resistencia de ciertos materiales. Traducido: el componente flexible permite ganar prestaciones.
Lástima por Alonso, que inició la jornada a medio segundo de la cabeza pero se perdió en el entuerto de la SQ2. Partirá 15º después de que se borrara su tiempo por excederse con los límites de la curva 19. Su puesto con esa vuelta no era mucho mejor, aunque hasta entonces se había visto a los Aston Martin sólidos en las posiciones de puntos. No es grave, tampoco han sido los esprints especialmente generosos con Fernando esta temporada, con más puntos de penalización que de clasificación general. Por lo demás, hay muchos cambios este fin de semana en el AMR24: alerón delantero, suelo y difusor, entre otras piezas.