Estados Unidos consideró que la respuesta israelí a los ataques de Irán es “un ejercicio de autodefensa”
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reconoció la ofensiva de Tel Aviv en Teherán, la cual el presidente Joe Biden había debatido con el primer ministro Benjamin Netanyahu
“Los remitimos al Gobierno israelí para más información sobre su operación”, agregó, mientras omitía confirmar si la Casa Blanca había sido notificada previo inicio de las maniobras, tal como reportó Fox News.
“En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento, las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”, comenzó diciendo el portavoz Daniel Hagari quien, a continuación, recordó que “el régimen de Irán y sus apoderados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní”.
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, destacando que “haremos todo lo que sea necesario para defender al país y al pueblo”, insistió en ese sentido.
Toda la secuencia fue monitoreada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, el general Herzi Halevi, el jefe de la Fuerza Aérea, general Tomer Bar, y demás funcionarios del Ejército, desde un bunker cerca de la base militar de Kirya en Tel Aviv.
Estados Unidos había ordenado este viernes por la tarde el despliegue de más aviones de combate F-16 de su flota de la Fuerza Aérea que mantiene en Medio Oriente, lo que sugería que podría ocurrir alguna ofensiva de esta naturaleza a la brevedad. La decisión ocurrió tras semanas de diálogo entre Netanyahu y el presidente Joe Biden, en las que buscaron ajustar el ataque para ser lo suficientemente fuerte como para enviar un mensaje al régimen persa pero evitar que desencadene una escalada regional significativa.
Así, según los primeros informes, los lineamientos del Ejército de las últimas horas se ajustaron a los límites acordados con la Casa Blanca, descartándose instalaciones petroleras y objetivos nucleares, que habrían representado un alto riesgo para el mundo. En su lugar, las ofensivas estuvieron dirigidas a bases militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, gracias a las que se habría conseguido limitar las capacidades de Irán ante una ofensiva futura.
Estos ataques precisos no implicaron ningún cambio en las directrices del frente interno aunque desde las FDI estresaron la necesidad de mantenerse alertas por cualquier acción que pudiera surgir en las próximas horas.
“Las FDI están totalmente preparadas para atacar y defenderse. Estamos siguiendo los acontecimientos que se producen en Irán y sus aliados en la región. Estamos evaluando continuamente la situación en el frente interno y, en este momento, no hay cambios en las instrucciones del Comando del Frente Interno. Deben seguir estando alerta y vigilantes y obedecer las directrices del Comando del Frente Interno”, agregó Hagari.