Endrick se vuelve invisible
Desde su titularidad en Lille, a comienzos de octubre, ha dejado de contar para Ancelotti: acumula cuatro encuentros sin jugar un solo minuto.
Desde entonces, el Real Madrid ha disputado cuatro partidos: tres de Liga (Villarreal, Celta y Barcelona) y la remontada ante el Borussia en Champions, en donde el brasileño se ha limitado únicamente a calentar en la banda. Cuatro partidos cuando antes de su primera titularidad había tenido apariciones, algunas de ellas esporádicas, caso de sus apariciones más para perder tiempo que otra cosa (ante el Betis y la Real Sociedad: en ambos casos apenas jugó algo más de un minuto), en todos los partidos que ha disputado el equipo blanco hasta el momento, salvo la Supercopa de Europa (suma apariciones en nueve partidos de 15). Su última aparición en el Bernabéu fue en el agónico triunfo de los blancos ante el Alavés (3-2, después de ir venciendo 3-0). Ese día cumplía sus primeros 100 partidos como profesional: de ese centenar de encuentros, 57 habían sido como titular, y había marcado 26 goles. Uno de ellos le encumbró en la historia del Real Madrid al ser el futbolista más joven en marcar en un encuentro de Champions, adelantando a Raúl.
Joselu
Fichado en diciembre de 2022, cuando contaba con apenas 16 años de edad por 35 millones de euros más otros 25 si conseguía otros objetivos diversos, tales como ganar el Golden Boy, número de partidos como titular, goles marcados, títulos conquistados... el Madrid lo ve como sustituto de Joselu. Un atacante que puede adoptar el revulsivo de delantero suplente del que tirar cuando fuese necesario. Joselu marcó 18 goles en 49 partidos de la temporada pasada, siendo alguno de ellos clave (caso de los dos logrados ante el Bayern en las semifinales de la Champions). Esta temporada se consideraba que era de adaptación al fútbol europeo (fue presentado apenas una semana después de alcanzar la mayoría de edad) y a un equipo como el Real Madrid, en el que tiene a Vinicius, Mbappé y Rodrygo como rivales a la hora de hacerse con un hueco en el once titular. El propio Endrick ya dejó claro el día de su presentación que venía a aprender en este inicio: “Sólo quiero disfrutar. Estoy muy centrado en aprender mucho de estos jugadores estupendos”, resumió evitando preguntas donde se le cuestionaba sobre su rol en este equipo, la competencia en la delantera y la presión que significa jugar en el equipo blanco. Sin embargo, el problema con el que se ha encontrado es que el flojo arranque de la tropa de Ancelotti y la terquedad de Ancelotti de contar con un equipo base y hacer pocos retoques le han hecho quedarse en ese limbo.
Brasil
Tampoco le ha venido bien el parón de selecciones. Viajó con el resto de sus compañeros brasileños en el Madrid. Jugó apenas 26 minutos (14 ante Chile y 12 ante Perú). La actuación de Igor Jesús le apartó de los focos de la titularidad. Incluso Dorival Júnior explicaba su decisión: “Hemos ganado una gran opción por dentro, acercando a Igor Jesús. Necesitamos más de eso, empujar la última línea hacia la portería”. A comienzos de año dejó su huella en Londres (un gol suyo bastó para derrotar a Inglaterra en Wembley, 0-1), en Madrid (con Brasil marcó en el Bernabéu, 3-3 final) y en Estados Unidos: un cabezazo suyo sirvió para que la Pentacampeona mundial superase a México en un amistoso (2-3). Tres goles como carta de presentación antes de ser presentado como nuevo jugador del Madrid.
Ahora, y a la espera del regreso de la competición liguera, se antoja complicado que Endrick vuelva a ser de la partida. Poco a poco el ‘Efecto Endrick’ va haciéndose invisible a ojos de Ancelotti y de Dorival, después de dos apariciones estelares en 2024, tanto con el Madrid como con la Pentacampeona del mundo. En ambos casos, dos irrupciones notables. Sin embargo, no se rinde: no buscará salir en el mercado de invierno. Acepta el reto y sabe que trabajando y esforzándose en Valdebebas es donde luego se ganan minutos en el césped. Lleva 12 disparos a puerta en los apenas 107 minutos que lleva jugados, con dos goles y dejando una sensación de peligro cada vez que llega al área. Quiere dejar de ser ‘invisible’ y volver a ayudar a su Real Madrid.