El último ajuste de Erik ten Hag puede haber creado la línea delantera perfecta del Man Utd

Lee ScottTony Robertson, The Sun

ERIK TEN HAG respondió a algunos de sus escépticos después de que el Manchester United remontó para vencer a Brenford por 2-1 el fin de semana pasado.


Los goles de Alejandro Garnacho y Rasmus Hojlund , asistidos por Marcus Rashford y Bruno Fernandes respectivamente, aseguraron la victoria de los Diablos Rojos.

El United fue generalmente dominante contra los difíciles Bees de Thomas Frank , particularmente en la segunda mitad.

Ten Hag optó por cambiar su selección de equipo para el juego, lo que podría ser el detonante de un renacimiento después de un comienzo de temporada complicado.

Esto se vio con Garnacho desplegado en la banda izquierda y Rashford en la derecha, a pesar de que Rashford dijo previamente que prefería estar en la izquierda en lugar de en el medio o en la derecha.

Y en el partido contra el Fenerbahce, Ten Hag continuó con los dos jugadores en sus nuevos roles, aunque puso a Joshua Zirkzee como titular en ataque en lugar de Hojlund.

Es fácil argumentar que Garnacho y Rashford deberían ser intercambiables en términos de su posición en las bandas debido a que son diestros y prefieren conducir hacia el interior en dirección al arco.

Pero ese no es estrictamente el caso, y parece que Ten Hag ha hecho una declaración clara sobre cómo ambos pueden agregar valor al ataque en esos roles específicos.


En este artículo, analizaremos más de cerca el papel de los dos jugadores atacantes del United en el partido contra Brentford y analizaremos cómo esto podría afectar al United durante el resto de la temporada.

Cuando pensamos en los grandes equipos del United de los últimos 20-30 años, no pensamos en equipos que buscan dominar la posesión del balón.

En cambio, pensamos en equipos que fueron realmente excelentes y extremadamente difíciles de enfrentar en situaciones de contraataque o, en el término más moderno, en transición.

Tradicionalmente se destacaban cuando se trataba de recuperar el balón en su mitad del campo y luego golpear rápidamente al oponente en el contraataque.

Es por esto que tendían a tener atacantes abiertos que eran rápidos y directos, como Ryan Giggs o incluso la primera versión de Cristiano Ronaldo .

Aquí es donde Garnacho destaca. Es una especie de jugador de ataque abierto que se aleja de la línea de fondo porque se destaca en los momentos en los que tiene espacio para atacar frente a él y donde puede usar su ritmo y su carrera directa para hacer daño al rival.

Se podría argumentar que esto es lo que pensábamos que se convertiría Rashford cuando llegó por primera vez al United, pero se ha convertido en un jugador más controlado a quien le gusta recibir el balón frente a la oposición en lugar de correr constantemente para atacar el espacio detrás de la línea defensiva.

Teniendo en cuenta que Garnacho modela su juego sobre Ronaldo, no debería sorprender que el joven argentino sea extremadamente peligroso al recibir el balón con este tipo de espacios para atacar.

Es mucho menos probable que quiera retroceder para recibir el balón de sus defensores y mediocampistas, y quiere jugar en el hombro del último defensor, lo que le da al United una constante ventaja y una amenaza por detrás.

Antes del partido contra Brentford, tenía un promedio de cuatro tiros cada 90 minutos, pero lanzó ocho solo contra los Bees.

También logró apenas 7,4 toques en el área rival, antes de tener diez contra Brentford.

De inmediato vemos el aumento de rendimiento que supone jugar con Garnacho en una posición que le conviene más.

Garnacho es un jugador muy interesante que necesita espacio para atacar cuando recibe el balón para rendir al máximo. Jugar por la banda izquierda parece ofrecerle precisamente eso.

En cambio, hemos visto a Rashford convertirse en un atacante de banda de alto nivel, aunque la temporada pasada hubo una caída notable en su forma con una producción muy reducida respecto de los 30 goles que consiguió la temporada anterior.

A pesar de tener claro que prefería jugar desde el lado izquierdo del ataque, el cambio al lado derecho en realidad puede ser muy beneficioso para la estrella inglesa de 60 partidos internacionales .

En el partido contra el Brentford, vimos a Rashford moverse hacia el interior desde la banda derecha para tomar posiciones más centrales en los canales mientras Diogo Dalot se movía arriba y aportaba amplitud desde el lateral derecho.

Este movimiento y la ocupación más central del espacio en realidad permitieron que Rashford tuviera el balón mucho más en el último tercio de lo que estábamos acostumbrados a ver.

En estas posiciones más centrales, Rashford sigue siendo una amenaza para tomar el balón en el giro y atacar hacia adelante y al espacio.

Pero también es una amenaza creativa con la capacidad de tomar el balón en zonas estrechas y bajo presión y de vincular el juego o encontrar ángulos para jugar pases para romper la última línea.

Esto se vio reflejado en los datos donde, antes del partido contra Brentford, Rashford había promediado 4,4 pases al área rival cada 90 minutos, mientras que jugó ocho de estos pases en este partido.

También había estado promediando 1,6 oportunidades creadas por partido, pero en este partido creó cuatro, mostrando su mayor participación en la construcción del juego de lo que se había visto anteriormente en la izquierda.

Utilizar a Rashford en un rol más creativo y comprometido desde el lado derecho del ataque le da al United una apariencia más impredecible pero equilibrada en todo su ataque.

Si bien sería justo decir que Garnacho tuvo un gran partido contra Brentford, también fue una de las actuaciones más completas e impresionantes vistas por Rasmus Hojlund desde su llegada.

El danés tiene un excelente perfil físico y eso se aprovechó a la perfección en este partido, ya que lo vimos continuamente buscar retroceder al mediocampo para recibir el balón. 

Estos movimientos de Hojlund sacaron de posición a uno de los defensores del Brentford una y otra vez, y esos espacios quedaron libres para ser explotados por el United.

Aquí es donde entra en juego tener dos atacantes abiertos que tengan un ritmo explosivo, como Rashford y Garnacho, ya que son capaces de hacer carreras de afuera hacia adentro para atacar este espacio.

Hojlund es capaz de retroceder a zonas más profundas y recibir, girar y jugar el balón hacia adelante.

Pero también puede recibir el balón y luego conectarse rápidamente con mediocampistas centrales creativos que luego pueden jugar hacia adelante y en posiciones avanzadas.

Y luego es igualmente capaz cuando se le pide que juegue él mismo sobre el hombro, como se ve con su hermoso remate para el gol de la victoria.

La capacidad de Garnacho y Rashford para cronometrar sus carreras para atacar el espacio puede crear situaciones peligrosas para el United.

Al tener tanto a Rashford como a Garnacho jugando de esta manera y amenazando con atacar el espacio detrás y entre los defensores rivales, veremos al United organizándose de manera similar al mejor equipo de Jurgen Klopp en Liverpool.

Su equipo ganador del título vio a Roberto Firmino retroceder para recibir y a Mohamed Salah y Sadio Mane realizar carreras diagonales para atacar el espacio, lo que resultó muy efectivo para todas las partes involucradas.

Conclusión

Si bien Rashford puede no preferir jugar desde la derecha, su inteligencia posicional, sus pases creativos y su juego de enlace con el balón mostraron una nueva capa de su juego.

Cuando combinas esto con el ritmo y la franqueza de Garnacho en el lado izquierdo, es justo decir que Ten Hag puede haber descubierto una combinación que puede llevar al United a lo más alto de la tabla de la Premier League.

Entradas populares