El régimen de Irán atribuyó a Hezbollah el ataque con drones contra la residencia de Benjamin Netanyahu en Israel
La misión iraní en la ONU señaló que la “acción” fue llevada a cabo por el grupo terrorista libanés, uno de los aliados de la República Islámica en Medio Oriente. El premier israelí dijo que “fue un grave error” y prometió que los extremistas “pagarán un alto precio”
Este sábado, Netanyahu acusó a Hezbollah de intentar matarle después de que su oficina dijera que una aeronave no tripulada procedente del Líbano había alcanzado la casa familiar del primer ministro.
“El intento de Hezbollah, apoderado de Irán, de asesinarnos hoy a mí y a mi esposa ha sido un grave error”, declaró Netanyahu en un comunicado.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, también criticó a Israel por “difundir mentiras” como “práctica actual y permanente de este régimen y sus líderes criminales” en relación con las acusaciones contra Irán, según IRNA.
Los grupos armados alineados con Irán, conocidos como el “eje de la resistencia” que incluye a Hezbollah, se han visto arrastrados a la guerra entre Israel y Hamas, que se ha desatado en Gaza desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Teherán también ha lanzado dos ataques directos contra Israel durante la guerra, el último de ellos una descarga de 200 misiles el 1 de octubre, por la que el gobierno israelí ha prometido tomar represalias.
El régimen de Irán aseguró que devolverá el golpe si Israel ataca.
El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, advirtió el jueves pasado que su país tomará represalias más severas contra Israel si ataca objetivos iraníes. “Si cometen un error y atacan nuestros objetivos, ya sea en la región o en Irán, los golpearemos de nuevo, y de manera dolorosa”, afirmó Salami durante el funeral de un general iraní, quien murió en un ataque israelí en Líbano el mes pasado.
No es la primera vez que el régimen de Teherán amenaza con responder a los bombardeos de precisión del Ejército israelí contra células terroristas en la región. A principios de mes, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, insistió que la respuesta de su país a un ataque israelí en su territorio será “más fuerte”.
“Nuestra respuesta a cualquier ataque de la entidad israelí es muy clara. A cualquier acción, habrá una reacción por Irán de la misma forma, conveniente y además más fuerte. Eso lo hemos demostrado antes y ellos (los israelíes) pueden probar de nuevo nuestra voluntad”, dijo entonces.
Por otro lado, el Ejército israelí informó que Hezbollah disparó este sábado unos 200 proyectiles en dirección a Israel.
“Hasta las 23:00 [20:00 GMT], unos 200 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbollah cruzaron hoy la frontera desde el Líbano hacia Israel”, indicó el ejército en un comunicado, tras una jornada en la cual las sirenas antiaéreas sonaron regularmente en el norte de Israel.
Hezbollah señaló por su parte que había disparado cohetes contra la región de Haifa, el gran puerto del norte de Israel, así como contra Safed y contra una base militar.
Además, un bombardeo israelí alcanzó este sábado por primera vez la autopista que conecta Beirut con el norte del Líbano, matando a dos personas, según anunciaron las autoridades libanesas. El Estado judío bombardeó también el suburbio sur de la capital, bastión de Hezbollah, tras llamar a los habitantes a evacuar la zona.
Y este sábado se anunció la destrucción de un túnel de las fuerzas de élite de Hezbollah, la Fuerza Raduán, ubicado en el sur de Líbano en una operación de ingeniería que necesitó unas 100 toneladas de explosivos.
Israel afirma que busca neutralizar a Hezbollah en las regiones cercanas a su frontera y permitir el regreso al norte del país de unos 60.000 desplazados desde hace un año por el lanzamiento de cohetes de la milicia chiíta.