El gobierno de Bolivia informó que casi 10 millones de hectáreas fueron devastadas por los incendios forestales
De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el 68% de la superficie total devorada por el fuego está en Santa Cruz
Según los datos del INRA, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 68% de la superficie total devorada por los incendios está en Santa Cruz, el 28% se encuentra en la región también oriental de Beni y el 3% está al norte del departamento de La Paz.
El Gobierno boliviano no había actualizado las cifras oficiales de la superficie quemada desde principios de septiembre, cuando informó que había 3,8 millones de hectáreas afectadas.
La semana pasada, la fundación privada Tierra presentó un informe que establece que la superficie devastada por los incendios forestales en el país andino supera los 10,1 millones de hectáreas y confirmó que se trata de un desastre con magnitudes “nunca antes vistas”.
El director del INRA señaló que el fuego aún persiste en 26 municipios de esas tres regiones.
“Queremos mencionar que comparando con la anterior semana, había como 70 comunidades con fuego activos y ahora han bajado a 43″, agregó Núñez.
El Gobierno de Bolivia afirmó el miércoles pasado que sofocará por completo los incendios forestales en Santa Cruz, la más afectada por el fuego, en menos de 10 días ante un panorama devastador que ha consumido millones de hectáreas de bosques y pastizales.
Asimismo, el presidente Luis Arce ordenó la movilización del Ejército para ayudar a las labores de extinción de los incendios, así como para perseguir a los responsables de los mismos. “Nos vamos dando cuenta de que, lamentablemente, estos fuegos están siendo provocados y, por lo tanto, convocamos a nuestra Policía Nacional y al propio Ejército para patrullar por carretera y detener a todas estas personas”.
Arce ha pedido a su vez a la Fiscalía que actúe contra estas personas para crear precedente y al pueblo boliviano que exprese su rechazo y malestar por unos incendios que está generando un “clima tan negativo” en el país.
El Gobierno ha anunciado el despliegue de otros 1.760 efectivos de las Fuerzas Armadas para apoyar las labores de extinción de los más de 2.200 que ya se encuentran sobre el terreno.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época y se atribuyen sobre todo a los ‘chaqueos’ o quemas controladas autorizadas para preparar los suelos para la siembra y el pastoreo.
Bolivia declaró la semana pasada “desastre nacional” por la magnitud de los incendios forestales y hace un mes rige una “pausa ambiental” que supone la suspensión de las quemas controladas para la siembra y el pastoreo.