El fiscal general del régimen de Maduro arremetió contra Lula da Silva por el veto a Venezuela en los BRICS

Tarek William Saab dijo que el presidente de Brasil utilizó el accidente doméstico que sufrió para justificar su ausencia en la cumbre celebrada en Rusia y “para perpetrar el veto”


“Lula reapareció sonriente e ileso, quedando en evidencia que utilizó dicho ‘accidente’, para mentirle a Brasil, a los BRICS y al mundo entero, hecho por el que debería ser investigado”, señaló Saab en Instagram.

El fiscal sostuvo que hay un “gran malestar” en la izquierda latinoamericana y los “movimientos revolucionarios del mundo” por la “indigna y nefasta actuación del Gobierno de Lula en la cumbre de los BRICS, celebrada esta semana en Rusia, al “vetar y agredir cobardemente a Venezuela, siguiendo de manera obediente las instrucciones de los enemigos históricos de nuestros pueblos”.

Una imagen muestra una herida en la cabeza del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado)
Una imagen muestra una herida en la cabeza del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado)

Asimismo, dijo que recibió información de “fuentes directas y cercanas” de Brasil que le informaron que el mandatario brasileño “manipuló un presunto accidente” para usarlo así de “coartada, con el fin de no asistir” a la cumbre de los BRICS, y que esa versión “no fue otra cosa que un engaño para perpetrar el veto contra Venezuela”.

“Lo que ocurrió con mucha fuerza como rumor, lamentablemente, parece corroborarse con un video difundido el día de ayer, donde se ve al presidente Lula sano, en uso de sus facultades y actuando con total cinismo”, añadió.

El viernes, el boletín del Hospital Sírio-Libanês de Brasilia, donde acudió Lula, indicó que el mandatario “está apto para ejercer su rutina de trabajo” en la capital de Brasil.

De la nota se desprende que el equipo médico aún no liberó al jefe de Estado para viajar en avión.

El gobernante no pudo viajar esta semana a Rusia para la cumbre de líderes de los BRICS, foro de economías emergentes que integran nueve países entre ellos Brasil, Rusia y China, por culpa de ese accidente doméstico.

Maduro mantuvo un breve encuentro con Putin en Kazán, en la cumbre de los BRICS (AFP)
Maduro mantuvo un breve encuentro con Putin en Kazán, en la cumbre de los BRICS (AFP)

Este viernes, Lula reapareció en un acto oficial en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, para participar en la firma de un acuerdo de reparación para las víctimas de la tragedia minera de Mariana, que tuvo lugar en 2015.

Fuente gubernamentales brasileñas dijeron el viernes que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, trató de presionar “a última hora” para conseguir que la nación caribeña fuera incluida en la lista de países asociados a los BRICS, a lo que Brasil reaccionó manifestándose en contra de forma “enfática”.

Brasil se negó al ingreso de Venezuela en la lista de países asociados porque, “en estos momentos”, las relaciones entre ambos países “no son amistosas”, según dijeron las fuentes.

Al término de la cumbre, el régimen de Maduro calificó el veto de Brasil como un “gesto hostil” y una “agresión” contra los intereses de la nación.

El asesor especial de la presidencia de Brasil, Celso Amorim, afirmó el jueves pasado que la exclusión de Venezuela del grupo BRICS no se debió a razones políticas, sino a un “quiebre de confianza” con el régimen de Nicolás Maduro.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Brasil, Celso Amorim, explicó que el veto a Venezuela en los BRICS se debió a un “quiebre de confianza” con el régimen de Nicolás Maduro (REUTERS/Andressa Anholete)
El ex ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Brasil, Celso Amorim, explicó que el veto a Venezuela en los BRICS se debió a un “quiebre de confianza” con el régimen de Nicolás Maduro (REUTERS/Andressa Anholete)

Según explicó Amorim, el régimen chavista incumplió una promesa clave, lo que resultó en la decisión de Brasil de bloquear la entrada de Venezuela en la organización durante la cumbre celebrada en Kazan, Rusia.

La cuestión con Venezuela no tiene que ver con democracia, sino con una ruptura de confianza. Nos dijeron una cosa y no fue hecha”, subrayó Amorim en una entrevista con O Globo.

El asesor recordó que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió a Amorim a Caracas para reunirse con Maduro, quien prometió entregar las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que supuestamente confirmaban su reelección. Sin embargo, esas actas nunca fueron presentadas, lo que generó desconfianza en el gobierno brasileño.

Entradas populares