El City, ante el abismo

La marcha de Txiki, el final de contrato de Guardiola y el juicio por irregularidades financieras le dejan en una situación complicada y de total incertidumbre.

Pablo Montaño
As
El nuevo horizonte que se empieza a vislumbrar en el Etihad Stadium deja más dudas que certezas, y es que, pase lo que pase en 2025, el próximo año promete marcar un antes y un después en la historia del Manchester City. Afirmaba el periodista Jack Gaughan, del Daily Mail, que la marcha de Txiki Begiristain al final de la presente campaña, noticia avanzada por The Athletic, supondrá “el primer gran paso hacia la nueva era del club”. No obstante, la directiva mancuniana promete tener quebraderos de cabeza igual o más importantes en los próximos meses que la contratación de un reemplazo para el que ha sido su director deportivo durante los últimos 13 años, el más laureado de la historia, y eso ya es mucho decir.

Pep Guardiola no llegó al Manchester City de la mano del que fuera Director de Fútbol del FC Barcelona hasta 2010 –los skyblues incorporaron a Txiki Begiristain en octubre de 2012 y Pep Guardiola aterrizó en Manchester en julio de 2016–, pero sí podría hacer las maletas al mismo tiempo que su mentor en los despachos. El contrato del técnico de Sampedor expira el próximo mes de junio de 2025 y, aunque el todavía entrenador citizen ha insistido en numerosas ocasiones que está feliz en Manchester, aún no hay noticias de que haya tomado una decisión con respecto a su futuro.

La parroquia mancuniana desea que Pep Guardiola, que en 2025 hará nueve años en el club, siga al frente del equipo, y así se lo hizo saber en el último encuentro ante el Fulham, en el que desplegaron una pancarta, junto a dos esteladas, con el siguiente mensaje: “Pep Guardiola. Volem que et quedis!!!” (Pep Guardiola. Queremos que te quedes!!!). “He sentido su cariño desde el momento en el que llegué”, reconocía Pep Guardiola, quien dijo también querer asumir el coste (más de 1.000 libras) de dicha pancarta.

Ampliar

Con todo y con eso, el hecho que podría cambiar definitivamente la historia reciente del Manchester City es la sentencia de la Comisión independiente por la investigación y denuncia de la Premier League por incumplimiento del Fair Play Financiero. Se prevé que la vista, que comenzó a mediados de septiembre, tenga una duración de 10 semanas y la resolución final se conozca a principios de 2025. Otra preocupación más para la directiva mancuniana, y es que, de confirmarse los más de 100 cargos que se le imputan al Manchester City, las sanciones a recibir podrían ir desde las multas económicas y sanciones de puntos a la expulsión de la competición y retirada de títulos.

Cómo será de incierto el futuro del cuadro citizen en estos momentos para que la grave lesión de rodilla sufrida por Rodri Hernández hace escasas semanas, la marcha de Kevin de Bruyne e Ilkay Gündogan el próximo verano, cuyos contratos también expiran en junio de 2025; o el interés creciente del Real Madrid en hacerse con los servicios de Erling Haaland por la posible ‘espantada’ de estrellas hayan pasado a un segundo plano. El mismo año en el que el Manchester City podría conquistar una inaudita quinta Premier League consecutiva, el club podría sufrir la mayor sacudida de su historia.

Entradas populares