EEUU ataca a los hutíes en Yemen
Estados Unidos afirma que lo hizo para proteger la libertad de navegación en la zona y para reforzar la seguridad en aguas internacionales.
La milicia Huthi es una milicia chií que controla el 30% del territorio de Yemen, donde han instaurado un régimen dictatorial. En octubre de 2023, anunciaron la apertura de un tercer frente de combate para atacar a Israel. Este frente de guerra se suma a los ya establecidos en la guerra, el de Gaza y el de la milicia chií libanés Hezbolá.
Los hutíes llevan desde noviembre lanzando diferentes ataques con misiles y aviones no tripulados contra las rutas marítimas frente a Israel en apoyo a los palestinos.
Precisamente el CENTCOM compartió esta semana desde los destructores USS Cole (buque de la clase Arleigh Burke equipado con el sistema de combate Aegis) y el USS Bulkeley (que incluye misiles de defensa aérea, misiles de crucero Tomahawk, torpedos y sistemas de armas de corto alcance como el Phalanx CIWS, además que puede llevar hasta dos helicópteros MH-60R Seahawk) cómo interceptaron misiles iraníes antes de llegar a Israel, ambas presentes en el mar.
El mismo viernes, se produjeron también concentraciones y manifestaciones en muchos lugares de Yemen, mientras la gente protestaba contra las acciones de Israel en muchas partes de la región de Oriente Medio.
Despliegue de soldados americanos en la zona
Más de 2.000 militares estadounidenses están desplegados en Irak y otros 900 en Siria como parte de una coalición que lucha para evitar el resurgimiento del ISIS, mientras en el mar están varios buques en preaviso. El personal estadounidense en Irak y Siria ha sido objeto de más de 175 ataques con aviones no tripulados y cohetes durante el año pasado.
El viernes, el Pentágono anunció que los buques de la Armada de Estados Unidos habían interceptado misiles y drones hutíes lanzados hacia las rutas de navegación del Mar Rojo. Ningún buque estadounidense fue alcanzado y ningún miembro del personal militar resultó herido.
Las fuerzas estadounidenses y de la coalición han patrullado la vía fluvial en respuesta a los ataques hutíes a buques comerciales que comenzaron en noviembre de 2023. El grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln permanece en el Golfo de Omán. Además, está en alerta el portaaviones USS Abraham Lincoln y al destructor USS O’Kane, informó USNI News el mes pasado.
La presencia estadounidense se ha reforzado en la región con el Grupo de Preparación Anfibia Wasp, de servicio en el Mediterráneo oriental. También hay tres destructores estadounidenses desplegados en el Mediterráneo oriental. Mientras, el Grupo de Ataque del Portaaviones Harry S. Truman partió de su puerto base en Norfolk, Virginia, el 23 de septiembre para un despliegue programado al área de operaciones de la Sexta Flota de Estados Unidos, que incluye el Mediterráneo oriental.