De la Fuente: “Si estuviera agrandado, me lo habría ganado”

El seleccionador de España avisa a los que creen que reservará a jugadores en noviembre: “Esto es España, no una comunidad de vecinos”.

José A. Espina
As
-Permitidme que dé las gracias a Córdoba. Estamos felices de este recibimiento en todos los sitios de España donde vamos. Estamos generando un vínculo muy importante de cara al futuro. Me siento muy cómodo en Córdoba. La respuesta de la afición es excepcional. En Andalucía das una patada a una piedra y salen futbolistas muy buenos.

-¿Qué la parece que haya gente que piense que De la Fuente está agrandado por pedir un contrato?

-El que diga eso queda retratado por sí mismo. Me conocéis como soy y ya está.

-¿Nos tenemos que acostumbrar a ganar siempre?

-Bendito problema. Dios quiera que eso siga así. Cuando ganas mucho estás más cerca de perder. Queremos cada día más, este equipo es insaciable deportivamente y quiere más y más. Disfrutamos de esta situación. Vamos a intentar ver dónde llegamos y si no se consigue, porque hay grandes rivales, pues pasará porque el deporte es así. Empezaremos otro ciclo nuevo. Pero quien quiera ganarnos va a tener que hacer las cosas muy bien.

-Ante Serbia solo jugaron cuatro futbolistas de la final de la Euro. ¿Cómo se puede mantener el mismo nivel?

-Conozco muy bien a los jugadores. Me sorprende que os sorprendan estos futbolistas. Parece que porque no están en determinados equipos no tienen la importancia de otros. Sé el rendimiento que ofrecen con menos nombre o más, porque no fallan. Vamos sobre seguro. Me he equivocado muy poco desde que llegué aquí, solo hay que tirar de hemeroteca. Tenemos presente y futuro. Hemos fidelizado unos jugadores a esta idea, y los más nuevos han cogido el mensaje muy rápido. Eso facilita todo.

-¿Cuánta parte de culpa tiene De la Fuente de que pueda haber 30 titulares?

-Formamos un grupo de trabajo fantástico y somos una familia. Eso une mucho, da mucho poder. Trabajamos todos y tenemos el mismo mérito todos. Esto es un trabajo en equipo y así todo es mucho más fácil. No se trata de estar agrandado o no, las cosas son como son. La tierra es redonda y ya está. No puedes ir contra las cosas ciertas. Estoy muy tranquilo, no voy a cambiar. Pero si estuviera agrandado también me lo habría ganado. Otros tirarían de carisma, pero yo soy humilde, educado... y ahí voy a parar.

-¿Cómo habéis conseguido este feeling con la afición?

-Ya lo dije en su momento: había que recuperar ese espíritu de 2010. Pero es que ya está, solo hay que alimentarlo y los resultados ayudan mucho. Debemos colaborar entre todos. Veo otras selecciones que da gusto cuando llegas a un campo y hay 50.000 croatas y 12.000 españoles. Me siento emocionado de ver una reacción como la de Córdoba. y la de Murcia, que es impresionante. Estoy orgulloso de vivir en España, ser español y tener esta afición. Si despistamos con otras cosas, entramos en conflicto de clubes.... Aquí no hay clubes, es la Selección.

-Ha celebrado usted el gol de Morata más que el propio futbolista.

-Me alegro de que corearan su nombre en Murcia y en Córdoba. Están cambiando las cosas, somos justos con un gran futbolista y persona y respetamos la valía de un gran capitán. Ayer en Alemania se despidieron a tres o cuatro jugadores en el centro del campo. Nosotros despedimos hoy a Navas y me quedo con el reconocimiento para todos.

-¿Cómo fue la gestión del penalti entre Oyarzabal y Morata?

-Ellos dos son los especialistas y siempre decimos que lo tire el que esté en mejores condiciones. Mikel quería que lo tirara Álvaro también y después nos hemos alegrado mucho por su gol. Es muy bueno tenerlo feliz y enchufado, los compañeros lo han celebrado más que él. Demuestra el sentimiento de equipo de esta Selección.

-¿Ha habido esta vez un cambio de estilo?

-Ha habido un cambio de características de los jugadores, hemos ocupado las bandas de otra manera. Hemos centrado mucho al área pero esta vez con los laterales no necesitábamos tanta profundidad. Baena y Oyarzabal nos daban otras cosas. No cambiamos la idea, siempre somos fieles. Pero no es lo mismo un jugador que corre los 100 metros en 11 segundos que otro que se mete hacia dentro y tiene buen tiro. Eso nos hace más imprevisibles, somos más versátiles y los futbolistas te ofrecen otras posibilidades.

-España ha marcado un gol de falta 7 años después. ¿Ha encontrado un lanzador en Baena?

Tenemos muy buenos especialistas. Lo trabajamos todo, también los libres directos. Hay jugadores que te quedas sorprendidos de su calidad. Baena ya venía de marcar de falta en los Juegos Olímpicos y cuando vimos esa posibilidad dijimos ‘gol’. Álex estaba haciendo un partidazo y merecía el gol y el afecto de la afición.

-Con España ya clasificada, ¿le criticarán por llevar algunos futbolistas como Lamine en noviembre?

-Queremos ser primeros. Esto es la Selección española, esto no son partidos de una comunidad de vecinos y estamos obligados a competir al máximo nivel con los mejores jugadores españoles. Los futbolistas están encantadísimos de venir aquí. En noviembre volverán otra vez los mejores.

Entradas populares