Bellingham se impacienta

El inglés no disimuló su frustración en Balaídos después de una ocasión en la que pidió sin éxito el balón a Vinicius. Aún no ha marcado en nueve partidos.

Mario de la Riva
As
Pasan los partidos y lo que hace un año era un infinito torrente de goles, esta temporada es una sequía que parece no tener fin. Después de nueve partidos jugados por Jude, el casillero goleador de Bellingham sigue a cero con el Real Madrid. Ancelotti movió piezas en Balaídos, colocando a Bellingham por la banda derecha para explotar la dinamita que el de Stourbridge lleva en sus botas, pero no hubo manera. Nueve partidos, un gran vacío y una imagen que delata la frustración: su enfado con Vinicius por no pasarle el balón en una clara posición de gol en el tramo final de la primera parte.

Si quieres obtener resultados diferentes, haz algo diferente. Ancelotti hacía balance de la nueva parcela que asignó a Bellingham: “La idea era entrar con él desde segunda línea por banda derecha, porque el Celta venía sufriendo con balones al segundo palo, encajando. Probamos con Jude en esta posición y a mí me gustado mucho”. Evaluación satisfactoria, pero el gol se le resiste a un Bellingham frustrado, que se desesperaba pidiendo el balón a Vinicius. Un inconformismo positivo para su entrenador. “Sinceramente, no me di cuenta de la jugada, la veré. Pero si ha reaccionado… significa que tiene huevos, carácter y me parece bien”, decía Ancelotti. Un conato de rebeldía que era más para consigo mismo que para con su compañero. “Tras el partido estaban hablando, riendo. No tienen problemas”, confirmaba Ancelotti.

El balance de ocho goles respecto a los nueve tantos que marcó en sus nueve primeros partidos de la temporada pasada es un reflejo de un Bellingham convertido en un todoterreno, pero que tiene el cuchillo menos afilado cuando llega al área rival. En Balaídos, de los tres hombres del ataque madridista, fue el que más intervino en el juego de los blancos, pero el que menos tiró. Y se nota que juega más lejos de la portería que la pasada campaña.

Mapas de calor de Bellingham en los últimos seis partidos y en el mismo tramo de la temporada pasada.
Ampliar
Mapas de calor de Bellingham en los últimos seis partidos y en el mismo tramo de la temporada pasada.BeSoccer Pro

En sus primeros nueve partidos (los que lleva ahora) de la 2023-24, había intentado 25 remates y había dirigido 16 entre los tres palos. La mitad de los que fueron a puerta acabaron en gol y aplastaba también la estadística avanzada: 4,93 goles esperados frente a los 9 reales. Los números son más discretos en lo que llevamos de este curso: 16 remates, sólo 6 a puerta y apenas 1,26 goles esperados. También ha dado una asistencia menos: el año pasado llevaba tres y este sólo ha dado dos goles: ambos a Mbappé, en la Supercopa de Europa contra el Atalanta y ante el Alavés.

Ancelotti: “La sorpresa no es este año, sino que el pasado marcó un montón de goles”

Carlo Ancelotti volvió a hablar sobre el nuevo rol de Bellingham y su sequía goleadora en la rueda de prensa previa al partido de Champions contra el Dortmund. “No ha marcado los goles del año pasado”, recordó Ancelotti, “pero la sorpresa no es este año, la sorpresa fue que el año pasado marcó un montón de goles que nadie esperaba y nos ayudaron mucho”.

Ancelotti habla con Bellingham durante un entrenamiento reciente del Real Madrid.
Ampliar
Ancelotti habla con Bellingham durante un entrenamiento reciente del Real Madrid.Juan AguadoDiarioAS

Al técnico italiano no le preocupa la sequía del británico, puesto que la tarea goleadora esta temporada recae en otros jugadores. “Estamos satisfechos de su trabajo. Yo estoy satisfecho porque trabaja mucho en el campo: compite, lucha, se sacrifica... Los goles siempre los hemos marcado y los vamos a marcar, porque tenemos jugadores de mucho talento arriba. Para nosotros en este momento es mucho más importante el trabajo que él está haciendo que no lo goles que hizo el año pasado”.

Aunque el gol no sea su principal cometido del inglés este año, Ancelotti sí busca soluciones para aprovechar la pólvora de Jude y en Vigo lo trasladó de banda: “Lo puse por la derecha porque pensábamos que podía buscar más espacios para entrar por segunda línea. Vamos a seguir en este sentido porque la banda izquierda está más ocupada este año. A Mbappé le gusta jugar por la banda izquierda y tiene que hacerlo y combinar con Vinicius. La banda derecha se ha quedado un poco más descubierta y pensamos que ahí con Bellingham y Rodrygo podemos ser efectivos como lo somos por la izquierda”.

Entradas populares