Ataques israelíes en el centro de Beirut dejaron al menos 22 muertos y decenas de heridos
El Ministerio de Salud libanés reportó que los bombardeos impactaron un edificio residencial en el área de Ras al-Nabaa y derribaron otro en Burj Abi Haidar
El segundo ataque, ocurrido en el área de Burj Abi Haidar, derribó un edificio completo, que quedó envuelto en llamas.
Más temprano, al menos 27 personas fallecieron el jueves en un ataque israelí a una escuela convertida en refugio para palestinos desplazados por la guerra en Gaza, según funcionarios sanitarios locales. El ejército israelí dijo que había actuado contra insurgentes, pero las personas que se refugiaran en el lugar afirmaron que el ataque alcanzó una reunión de trabajadores humanitarios.
Israel sigue atacando lo que considera objetivos insurgentes en toda la Franja, aunque la atención recae ahora en su guerra contra Hezbollah en Líbano y en el aumento de las tensiones con Irán. El ejército israelí lanzó a principios de semana una operación terrestre y aérea contra Hamas en el norte de Gaza.
Por otra parte, la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano dijo que un tanque israelí disparó contra su cuartel en el pueblo de Naqoura, alcanzando una torre de vigilancia e hiriendo a dos efectivos que fueron hospitalizados. El ataque provocó amplias condenas y llevó al Ministerio de Defensa de Italia a convocar al embajador israelí para expresar su protesta.
El ejército israelí reconoció que abrió fuego el jueves contra una base de la ONU en el sur de Líbano y dijo que ordenó a los pacificadores que “permanecieran en espacios protegidos”.
Antes de los ataques en Beirut, la unidad de gestión de crisis del Líbano dijo que ataques aéreos y de artillería israelíes mataron a 28 personas e hirieron a 113, con lo que el total asciende a 2.169 muertos y 10.212 heridos en el Líbano desde que estalló la guerra en octubre del año pasado. Al menos cuatro personas murieron el jueves en el Valle de Beká, según autoridades sanitarias libanesas.
Los ataques de Hezbollah han matado a 28 civiles en el norte de Israel desde el inicio del conflicto, así como a 39 soldados israelíes, tanto en el norte de Israel como en el sur del Líbano tras la invasión israelí.
Por su parte, Hamas ha seguido efectuando ataques contra las fuerzas israelíes, a más de un año de que su sorpresivo y letal ataque del 7 de octubre sobre el sur del país desencadenara la guerra.
Los milicianos irrumpieron en Israel en aquel ataque, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a unas 250 más. En Gaza hay todavía alrededor de un centenar de cautivos, aunque se cree que un tercio de ellos estarían muertos.
La ofensiva israelí ha provocado la muerte de más de 42.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, que no ha informado cuántos de ellos eran combatientes, pero ha dicho que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños. La guerra ha destruido grandes áreas de Gaza y ha desplazado, con frecuencia en más de una ocasión, a cerca de 90% de su población, de 2,3 millones de personas.