Atacan con 18 disparos el coche que transportaba a Evo Morales
El expresidente de Bolivia ha salido ileso y el conductor del vehículo ha resultado levemente herido.
El expresidente hacía el trayecto entre las localidades de Villa Tunary y Llauca Ñ cuando ocurrió el tiroteo, que ha quedado registrado en un vídeo de unos cuatro minutos grabado por una de las ocupantes del coche. “¡Agáchate, presi, agáchate, presi!”, le dicen a Morales, mientras se muestra los agujeros de bala en los cristales del automóvil. El vídeo se detiene por unos momentos, justo cuando Morales, junto a los otros pasajeros, cambian de vehículo.
El ataque contra Morales se produce dos semanas después de que comenzaran los bloqueos de las carreteras orquestados por los seguidores del expresidente, que exigen que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y por delitos sexuales con menores de edad, algo que sus simpatizantes consideran una persecución política.
A principios de octubre se supo que la fiscalía buscaba a Morales por haber embarazado a una adolescente de 15 años en 2016 y haber reconocido a la hija un año después, en lo que el Gobierno considera un delito de estupro. Los seguidores de Morales bloquean las carreteras para impedir su arresto (Evo vive en la zona bloqueada) mientras que el expresidente lucha contra Arce por conducir la izquierda bolivariana y por la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.
“Este es otro fracaso del Gobierno. Es muy grave, gravísimo, lo que han hecho Lucho Arce y David Choquehuanca con mi vida. Esto no es contra Evo, es contra el movimiento indígena…”, ha explicado Morales, que señala al Gobierno boliviano como autor del ataque.