1 M$ en multas a Honda y Alpine
La FIA anuncia la sanción a ambos motoristas, únicamente económica, por una infracción de procedimiento en el límite presupuestario de 2023.
Ahora bien, el reparto no es equitativo… El motorista japonés, que proporciona su unidad de potencia a los dos equipos de la factoría Red Bull (y a partir de 2026 a Aston Martin en exclusiva), tendrá que hacer frente a una multa de 600.000 dólares (555.000 euros), mientras que el francés, que dejará de fabricar propulsores cuando acabe el siguiente Mundial, tendrá que pagar 400.000 dólares (370.000 euros). Los dos incumplieron el procedimiento exigido por la Federación Internacional, pero no de la misma forma, de ahí la diferencia.
En el caso de Alpine, la documentación de informes del periodo de 2023 contenía deficiencias significativas. “Varios procedimientos requeridos no se habían realizado en absoluto y otros solo se habían completado parcialmente”, según explica la FIA. Pero presentaron en mayo un informe de evaluación actualizado que abordaba todas las deficiencias identificadas. Mientras que Honda reconoció incluir mal en sus informes gastos relativos al mantenimiento del dinamómetro (el banco de pruebas del motor) y de sus inventarios.
La FIA considera que ambos han actuado cooperativamente y de buena fe a lo largo del proceso de revisión además de proporcionar información adicional y evidencias requeridas a tiempo. Además, menciona la complejidad de la normativa en su primer año de vigencia y que no ha habido ni evidencias ni acusaciones de que hayan actuado de forma deshonesta o fraudulenta, y tampoco cree que hayan ganado ninguna ventaja con su infracción. De ahí que las sanciones sean económicas y no deportivas.