Wall Street cerró su mejor semana del año a la espera de una baja de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal
Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron fuertes ganancias
Las acciones también recibieron el apoyo del mercado de bonos, donde los rendimientos del Tesoro bajaron antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. La expectativa unánime en Wall Street es que la Fed realice el miércoles el primer recorte de los tipos de interés en más de cuatro años, y los operadores están reavivando las esperanzas de que pueda ofrecer un alivio mayor de lo habitual.
La Reserva Federal ha mantenido su principal tipo de interés en máximos de dos décadas con la esperanza de ralentizar la economía lo suficiente como para sofocar la elevada inflación. Una vez que la inflación ha disminuido sustancialmente desde su máximo de hace dos veranos, la Reserva Federal ha declarado que puede centrarse más en reforzar el mercado laboral y la economía, que se están ralentizando.
Cuánto bajar los tipos será un delicado acto de equilibrio para la Reserva Federal: bajarlos alivia la presión sobre la economía, pero también puede dar más alas a la inflación. Los informes de principios de esta semana mostraron que la inflación podría seguir sufriendo cierta presión al alza, lo que inicialmente llevó a los operadores a recortar las expectativas sobre la magnitud del próximo movimiento de la Reserva Federal.
El viernes, sin embargo, los operadores veían más o menos como una moneda al aire la posibilidad de que la Fed aplicara un recorte de medio punto porcentual, en lugar del más tradicional cuarto de punto, según datos de CME Group. El tipo de interés de los fondos federales se sitúa actualmente entre el 5,25% y el 5,50 por ciento.
“En estos momentos, el mercado de renta variable está pendiente de la magnitud del recorte de la Fed de la semana que viene, y probablemente le parezca bien cualquiera de las dos opciones”, dijo Sameer Samana, estratega jefe de mercados globales del Instituto de Inversión Wells Fargo.
“Les importa más la dirección que la magnitud, y la caída de los tipos debería aliviar la presión” sobre los gastos de las empresas y los precios de las acciones, dijo.
El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 3,65% desde el 3,68% del jueves. El rendimiento a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de acción de la Reserva Federal, cayó más bruscamente al 3,58% desde el 3,65 por ciento.
Los valores tecnológicos fueron en general los principales impulsores del mercado esta semana, en particular Nvidia y otros grandes valores tecnológicos que sufrieron a principios de verano por la preocupación de que sus precios se hubieran disparado demasiado en el frenesí en torno a la inteligencia artificial. Nvidia se revalorizó un 15,8% en la semana, a pesar de caer un 0,1% el viernes.
En total, el S&P 500 subió 30,26 puntos, hasta los 5.626,02 puntos. El Dow ganó 297,01 puntos, hasta 41.393,78, y el Nasdaq compuesto sumó 114,30, hasta 17.683,98.
En los mercados bursátiles extranjeros, los índices subieron en Europa tras terminar mixtos en Asia.