VIRUS / Hallan en granjas de China decenas de virus de “alto riesgo”
En concreto, 39. Todos ellos tienen la capacidad de saltar entre especies y llegar potencialmente a los humanos.
Y es que los investigadores han analizado los órganos de 461 animales de decenas de especies criados en granjas peleteras de China, uno de los principales productores de Asia, y han sacado una llamativa conclusión: todos los animales habían muerto por razones desconocidas.
El principal peligro
Más concretamente, los resultados han evidenciado la presencia de más de un centenar de virus distintos, muchos de ellos desconocidos. Entre todos ellos hay 39 que los autores han calificado de “alto riesgo”, ya que tienen la capacidad de saltar entre especies y llegar potencialmente a los humanos.
La investigación, publicada este miércoles en la revista ‘Nature’, ha descrito varios virus de animales salvajes que han contagiado a especies domésticas, a menudo criadas por miles en jaulas atestadas y sin controles sanitarios.
Más detalles
Según ‘El País’, las muestras fueron recogidas en un periodo de tres años (entre 2021 y 2024) en más de una decena de provincias, sobre todo las cuatro de mayor producción peletera -Hebei, Shandong, Heilongjiang y Liaoning, en el noreste del país-.
“Nuestro estudio muestra que los virus han saltado de especies silvestres a animales de granja. Debido a que los humanos están en contacto cercano con estos animales, también existe el riesgo de contagio, y de hecho vemos que algunos virus humanos se han transmitido a los animales”, ha destacado uno de los autores del estudio, Edward Holmes.
La comunidad científica, en alerta
Por ahora, los investigadores no han detectado casos de infección entre personas. Eso sí, la comunidad científica se ha mostrado preocupada por la posibilidad de que, durante la circulación sin control, el virus gane capacidad de transmitirse entre personas de forma eficiente, lo que podría provocar una nueva pandemia.
“Habría que cerrar todas las granjas peleteras. Son uno de los lugares más probables para el inicio de la próxima pandemia. Aunque nuestro estudio se ha centrado en China, hay granjas de este tipo por todo el mundo”, ha concluido este experto.