Un sorprendente vídeo muestra un caza ruso volando a escasos metros de un F-16 estadounidense cerca de Alaska
El comandante del NORAD, el general Gregory Guillot, ha señalado que el avión de combate ruso actuó de forma “insegura, poco profesional y puso en peligro a todos”
El comandante del NORAD, el general Gregory Guillot, ha señalado que las maniobras de su aeronave fue “segura y disciplinada”, mientras que el avión de combate ruso actuó de forma “insegura, poco profesional y puso en peligro a todos”.
“Esto es algo que no se ve en una fuerza aérea profesional”, ha señalado. El NORAD ha denunciado los hechos en una publicación en su perfil en redes sociales, donde además ha compartido varias imágenes y un vídeo del incidente, en el que se observa cómo el avión de combate ruso vuela a escasa distancia de la aeronave del NORAD.
El despliegue en la isla Shemya involucró a soldados de Alaska, Washington y Hawai con la 11 División Aerotransportada y las 1.ª y 3.ª Fuerzas de Tarea Multidominio, dijo el sargento de primera clase Michael Sword, portavoz de la 11.ª División Aerotransportada, a la agencia de noticias AP.
El despliegue coincidió con el paso de ocho aviones militares rusos y cuatro buques de guerra, incluidos dos submarinos, cerca de Alaska, mientras Rusia y China llevaban a cabo ejercicios militares conjuntos. Ninguno de los aviones violó el espacio aéreo estadounidense.
Un portavoz del Pentágono dijo a principios de la semana pasada que no había motivo de alarma.
El mayor general Joseph Hilbert, comandante general de la 11ª División Aerotransportada, dijo a los medios que el despliegue en la isla a 1.930 kilómetros al suroeste de Anchorage se realizó en el momento adecuado.
El despliegue se produjo el 12 de septiembre. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte afirmó que detectó y rastreó aviones militares rusos que operaban frente a Alaska durante un período de cuatro días. Hubo dos aviones cada uno de los días 11, 13, 14 y 15 de septiembre.
El ejercicio fue una medida de la preparación del ejército para desplegar tropas y equipo, dijo Sword.
“Es una gran oportunidad para ponernos a prueba en condiciones del mundo real y otro beneficio de estar destinado en un lugar como Alaska”, dijo Sword.
Los aviones militares rusos operaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, según NORAD. Se trata de una zona que está fuera del espacio aéreo soberano de Estados Unidos, pero en la que se espera que los aviones se identifiquen.
La frecuencia con la que los aviones rusos entran en la zona varía cada año. NORAD ha dicho que el promedio era de seis o siete al año, pero ha aumentado recientemente. El año pasado hubo 26 casos y 25 en lo que va de año.
En 2022, un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos se encontró con tres buques de guerra chinos y cuatro rusos que navegaban en formación única a unas 85 millas (140 kilómetros) al norte de la isla de Kiska en el mar de Bering.