Un Madrid invencible

El equipo de Ancelotti tiene activas varias rachas históricas de partidos sin perder en Liga y en Champions. Sólo el Atlético ha ganado a los blancos en el último año.

Mario de la Riva
As
El próximo martes se cumplirá un año de la última derrota del Real Madrid en Liga. Fue a manos del Atlético, su eterno rival de la capital y con el que tendrá la oportunidad de tomarse revancha en el derbi del próximo domingo 29. Los rojiblancos son el único equipo que ha sido capaz de tumbar a los Ancelotti en partido oficial en los últimos 16 meses. En aquel encuentro de Liga y, prórroga mediante, en la eliminatoria de octavos de Copa jugada en enero. Un Madrid que entre Liga y Champions encadena ya 50 partidos sin perder. Son 33 en el cómputo de todas las competiciones. Y si exceptuáramos la excepcionalidad de aquella prórroga, serían 55 encuentros sin caer en los 90 minutos. Una racha que puede llevar al Madrid a batir varios registros históricos. Alguno, de hecho, ya está superado…

La mejor racha del Madrid sin perder en Liga databa de finales de la década de los 80: eran 30 partidos entre el final de la 1987-88 y la 1988-89. Esa serie ya quedó atrás. Los de Ancelotti suman 37 partidos sin perder en Liga. No sólo es la mejor racha de los blancos, sino la tercera de cualquier equipo en la casi centenaria historia del campeonato. Si no cae ante el Espanyol, alcanzará los 38 que estuvo sin perder la Real Sociedad entre 1979 y 1980. El Madrid necesitará cinco partidos más para igualar los 43 encuentros que encadenó el Barça invicto entre 2017 y 2018, récord en la historia de la Liga. Y puede llegar a ellos precisamente en el Clásico contra los azulgrana. La corona en solitario puede caer ante otro rival simbólico, el Valencia, que fue, allá por mayo de 2023, el último rival distinto al Atlético que derrotó a los blancos.

En Champions el equipo va por los mismos derroteros. La temporada pasada conquistó la 15 sin perder ningún partido. Curiosamente, y pese a ser el equipo más laureado de la competición, era la primera vez que el Madrid alzaba el título invicto, algo que sí habían conseguido antes otros 15 campeones. Con el del Stuttgart ya son 14 partidos seguidos sin perder en Champions. En este camino los de Ancelotti han recorrido menos etapas que en el de Liga. Porque todavía tienen que batir su registro histórico particular, aún en manos del Madrid de Zidane, que estuvo 15 partidos sin perder en la Copa de Europa entre la ida de cuartos de final de 2016 ante el Wolfsburgo (2-0) y la vuelta de semifinales de 2017 ante el Atlético (2-1).

La racha más larga de cualquier equipo en Champions aún está lejos. La ostenta el Manchester United, con 25 partidos sin perder entre septiembre de 2007 y mayo de 2009. El Ajax y el Bayern tienen sendas rachas de 19 partidos sin perder y el propio United tiene otras dos rachas de 16 partidos invictos (el Barça también tiene una). El Madrid tendría que llegar a cuartos de final para superar ese récord del United.

Uno de los pilares del Madrid en este año victorioso ha sido la solvencia en defensa y la buena labor de Courtois, Lunin y Kepa, por supuesto. Pero la clave ha estado también ante la portería rival. No es un Madrid tremendamente voraz, pero ha marcado gol en 63 de sus últimos 65 partidos oficiales. Sólo el Rayo Vallecano el pasado noviembre en el Bernabéu y el Betis, que en la última jornada de Liga sin nada en juego sirvió de ‘sparring’ de cara a la final de Wembley, fueron capaces de mantener su portería a cero ante los Vinicius, Rodrygo, Bellingham y ahora Mbappé y cía.

Entradas populares