Ucrania permitirá el reclutamiento de extranjeros para reforzar su ejército
La Rada Suprema aprobó una ley que habilita a ciudadanos extranjeros y apátridas a alistarse en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional
La norma contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de que ciudadanos extranjeros y apátridas puedan firmar contratos con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional de Ucrania, así como el Servicio Especial de Transporte del Estado, una unidad militar encargada del funcionamiento de las redes de comunicación.
Asimismo, incluye la creación de un centro oficial de reclutamiento para personas de otros países dentro del territorio ucraniano, detalla Zhelezniak.
La escasez de efectivos a medida que avanza la guerra ha sido uno de los principales problemas de Ucrania y su Ejército, que inició una campaña para evitar que ciudadanos en edad militar abandonen el país, instando incluso a sus socios a llevar a cabo medidas que obliguen a volver a quienes se marcharon.
En abril, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, firmó una controvertida ley para intentar ayudar a Kiev a impulsar el reclutamiento para reponer las fuerzas mermadas y defenderse de la continua agresión de Rusia.
Con la ley de movilización se espera se facilite la identificación de todos los hombres elegibles para el reclutamiento en el país. Muchos han eludido el servicio militar obligatorio evitando el contacto con las autoridades.
La ley también proporciona a los soldados incentivos, como bonificaciones en efectivo o dinero para comprar una casa o un automóvil, algo que, según los analistas, Ucrania no puede permitirse.
Desde que comenzó la invasión a gran escala en febrero de 2022, Rusia ha capturado casi una cuarta parte de Ucrania, que está superada en número y en armas y necesita desesperadamente más tropas y municiones, a medida que aumentan las dudas sobre la ayuda militar occidental.
La ley no incluía una disposición que rotaría a las tropas que habían cumplido 36 meses de combate. Los soldados exhaustos no tienen medios para tomar un descanso del trabajo en primera línea debido a la escala e intensidad actuales de la guerra.
Ucrania ya sufre de una falta de soldados capacitados capaces de luchar, y desmovilizar a los soldados en el frente ahora privaría a sus fuerzas de los combatientes más capaces.
En diciembre 2023, Zelensky dijo que el ejército ucraniano quería movilizar hasta 500.000 soldados más. Desde entonces, el jefe del ejército, Oleksandr Syrskyi, llevó a cabo una auditoría del ejército y dijo que los soldados podrían rotarse desde la retaguardia hasta la línea del frente. El número fue revisado pero no ha sido revelado.