Ucrania expresó su preocupación por la posible transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia
Kiev advirtió que la profundización de la cooperación técnico-militar entre Teherán y Moscú “plantea graves amenazas para la seguridad no sólo de Ucrania, sino de toda Europa, Oriente Próximo y el mundo”
“Una vez más, hacemos un llamamiento a los dirigentes de la República Islámica de Irán a abstenerse de transferir cualquier tipo de armas y equipo militar a Rusia, que es un Estado agresor según la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, agrega.
El ministerio recordó que desde hace más de dos años, los ucranianos sufren a diario ataques terroristas rusos con todo tipo de armas mortíferas, incluidos drones de fabricación iraní.
En este contexto, la diplomacia ucraniana hizo un llamamiento a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Teherán y Moscú “para proteger la paz y la seguridad internacionales”.
“Irán debe dejar totalmente y definitivamente de suministrar armas a Rusia para demostrar con hechos, no con palabras, la sinceridad de las afirmaciones de sus dirigentes políticos en cuanto a la no participación en la alimentación de la maquinaria militar rusa de la muerte”, concluyó.
El presidente Volodimir Zelensky aseguró este viernes en el Foro de Cernobbio (norte de Italia) que Rusia lanza unas 4.000 bombas al mes contra territorio ucraniano y también ataca “con misiles balísticos” producidos por Irán.
“La situación es muy seria, verdaderamente grave, 4.000 bombas al mes impactan en territorio ucraniano procedentes de Rusia”, declaró el jefe de Estado en este foro donde se reúnen líderes mundiales para tratar asuntos de índole política y económica de carácter global, entre ellas la guerra entre Ucrania y Rusia.
Según el mandatario ucraniano, Rusia “está intentando lanzar más misiles para matar a más niños”, pero Ucrania “solo busca defenderse lo mejor que puede” de los ataques. Entre estos, aseguró Zelensky, Rusia está usando también misiles producidos por Teherán.
La presencia de Zelensky en este foro anual en Italia -al que asisten otros líderes como el primer ministro húngaro, Viktor Orban- sigue a su paso por la base área alemana de Ramstein, donde pidió a sus aliados el permiso para atacar con armamento occidental de largo alcance contra objetivos militares situados en territorio ruso.
Esta solicitud volvió a ser descartada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, representante del país que es el principal suministrador de armas para Ucrania.
Kiev considera esta medida fundamental para decantar la balanza de la guerra contra Rusia a su favor y Zelensky insistió en ello en su conferencia en Italia. “Queremos usar armas de largo alcance contra bases militares” de Rusia, pero “no intentamos atacar a civiles” y “nunca hemos atacado infraestructuras civiles”, remarcó el mandatario ucraniano.
Según agregó, Ucrania tiene que seguir desarrollando formas para imponerse en su esfuerzo militar contra Rusia “para ser más fuerte” ante una posible mesa de negociaciones con las autoridades rusas.
Ante ello, Zelensky remarcó que presentará su propio plan para una vía a la paz del conflicto a sus socios occidentales para forzar al presidente ruso, Vladimir Putin, a negociar.