Santander rompe con Ferrari pero firma con la Fórmula 1
El banco y el campeonato anuncian un acuerdo por cinco años a partir de 2025. “España está en muy buena forma, es un buen síntoma”, dice Domenicali a AS.
Domenicali pone énfasis en el empuje de España en el universo de la F1 con dos una carrera con posibilidad de otra (Madrid y Barcelona), dos pilotos como Alonso y Sainz y presencia de patrocinadores de peso. “Creo que es un buen síntoma del país. Hay mucha energía y también posibilidades de negocio. Nosotros no hacemos política, pero sí vemos qué lugares del planeta crecen. Hay síntomas de que estamos en un gran lugar. Porque cuando hablamos de F1 no nos referimos solo a deporte, sino al impacto enorme que tienen las carreras en cada ciudad. Y sinceramente creo que España está en buena forma”, comentó a AS el dirigente italiano.
“El mayor negocio de entretenimiento a nivel mundial”
Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director global de marketing y comunicación, explicó a un grupo de Prensa los objetivos detrás del acuerdo: “La configuración del deporte ha cambiado, la F1 es un acontecimiento en cada ciudad, es quizás el mayor negocio de entretenimiento a nivel mundial”. Ensalza los tres días de competición que ofrece un gran premio en comparación con los 90 minutos de un partido de la Champions a la hora de desplazar invitados VIP al evento, y orienta el patrocinio dentro de los objetivos del banco dentro del mercado norteamericano: “Somos el quinto financiador de coches en Estados Unidos, el primero en Europa, y financiamos 5 millones de coches al año. Además, queremos lanzar la marca ‘Openbank’ en Norteamérica”.
Santander inició sus patrocinios en la F1 en 2006 con el acuerdo que alcanzaron la propia Ana Botín y Bernie Ecclestone, que les llevó a patrocinar grandes premios como ‘title sponsor’ (España, Alemania, Italia, Brasil, Gran Bretaña) y también tener presencia en escuderías como McLaren y Ferrari. Al final de 2024, se habrán asociado a la firma de Maranello durante 13 años repartidos en dos etapas. No hubo punto de encuentro para extender el patrocinio más allá de esta campaña, influyó la entrada de HP como patrocinador principal de la Scuderia.
Aunque se vincula a la firma con los años más exitosos de Alonso, con el enorme impacto que se generó entonces, “ahora hay casi más repercusión que en aquellos buenos tiempos, aunque no haya más audiencia televisiva en España”, comenta Cendoya, gracias a la exposición en redes sociales. “Madrid será una bomba, una pasada, cambiará la historia de la F1 como Las Vegas. Pero la F1 también es consciente de que Barcelona es importante y nosotros apoyamos a ambos”. El automovilismo es un deporte caro y los patrocinadores, más si cabe que en otras especialidades, son fundamentales para sostener el ecosistema de la competición. Cada gran premio cuesta más de 60 millones de euros y una escudería gestiona presupuestos que rondan los 200 millones anuales. Hay apenas dos empresas españolas que se patrocinan dentro del Gran Circo: Santander y Estrella Galicia, socio de McLaren que previsiblemente seguirá los pasos de Sainz hacia Williams. Por cierto, Botín ya bromea con un nuevo objetivo para la F1 en España: “¿Para cuándo una carrera en Santander?”.