Ryan Gravenberch hace olvidar a Martín Zubimendi
El holandés, bajo la tutela de Arne Slot, ha encontrado su sitio en el Liverpool como mediocentro. Ya nadie se acuerda de Zubimendi en Anfield.
Lo más impactante de Gravenberch es el cambio de posición que está viviendo con el nuevo entrenador del Liverpool. Un técnico al que, por cierto, no conocía, a pesar de haber coincidido en la Eredivisie. Pero Slot le ha visto condiciones para ser mediocentro, un 5 clásico. Un rol que no probó Klopp la temporada pasada. Con el alemán ya se habían visto brotes verdes, lejos del soso papel que tuvo durante su año en el Bayern. Y, comandando la línea que comparte con Mac Allister y Szoboszlai, está enamorando a la parroquia red.
Los datos reflejan este cambio de posición. Gravenberch ha mejorado en todos los aspectos propios de un mediocentro posicional y ha empeorado en todos los que se ajustan a un interior con llegada. Promedia 17 pases más por partido, por ejemplo. Y recupera casi cuatro balones más (10,59 a 6,94) que en la 2023-24. Sin embargo, da menos pases clave, intenta menos regates y prueba menos veces su disparo.
“Tiene habilidades para jugar como mediocentro, pero está claro que tiene que crecer ahí. Está cómodo con el balón, tiene un gran físico y puede marcar a un rival. Parece que encaja bien, pero veremos qué pasa”, explicó Arne Slot en una entrevista previa al partido de la primera jornada frente al Ipswich Town. Seis partidos después, ha sido todo un éxito y ha jugado todos los minutos tanto en Premier League como en Champions.
En esta última competición, fue elegido MVP en la primera jornada. Un partido en San Siro que nunca olvidará. “Debemos asegurarnos de sacar lo mejor de él. Cuando las cosas van bien, ves a un Ryan lleno de confianza en sí mismo. Esto normalmente va acompañado de un buen nivel de confianza en sus compañeros. Sabe lo que tiene que hacer a este nivel”, comentó Slot tras aquel 1-3 en el que Gravenberch hizo 7 intercepciones y ganó 10 duelos, siendo el que mejor en esas dos estadísticas de toda la jornada de Champions. El pasado sábado ante el Wolves, repitió trofeo individual tras ser el jugador con mayor precisión en el pase (95%). duelos ganados (8) y entradas (3). En términos globales, solo Guéhi (75) ha hecho más recuperaciones en toda la Premier que Gravenberch, con 70.
Gravenberch le costó al Liverpool 40 millones de euros (y cinco más en variables) hace un año. Una cifra que, hasta este verano, no entendían los aficionados del Liverpool. Excesivamente caro para ser un suplente habitual. Pero ahora, que es un indiscutible en el centro del campo y solo se le ven los argumentos a favor (22 años, polivalencia, un físico prodigioso...), se imaginan un futuro en el que les llegará a parecer hasta barato.