Rusia avisa con cambios en su doctrina nuclear
El actual decreto, firmado por Putin en 2020, posibilita a Rusia a emplearlas en caso de una amenaza existencial o si un enemigo lanza misiles nucleares. Las negociaciones, en “fase avanzada”.
En varias ocasiones han asegurado que no recurrirían a ellas salvo causa mayor, como por ejemplo, que Ucrania tomara los territorios que Rusia se anexionó tras el inicio de la guerra: Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia. Pero, ahora, nuevamente surgen las voces que apuntan a un cambio en la doctrina militar del Kremlin. Esta vez ha sido el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
El político ruso ha confirmado que, actualmente, trabajan para modificar la doctrina nuclear del país. Están, asegura, en una “fase avanzada”. Según ha confirmado a la agencia rusa TASS, “hay una clara intención de hacer correcciones”. Sus palabras hablan de un evidente cambio de parecer en Rusia, y que sucede, según explica, como respuesta a la política occidental de “escalar” el actual conflicto.
Recientemente, el analista y miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, Dmitri Trenin, pidió a Putin reducir el umbral para el uso de armamento nuclear para “poner contra las cuerdas a la OTAN”. De acuerdo con su opinión, apostaría por modificar la doctrina para que Rusia utilice primero armas nucleares cuando estén en juego intereses nacionales “esenciales”.
La actual doctrina
Actualmente, Rusia puede hacer uso de su amplio arsenal nuclear cuando exista una amenaza existencial, o en caso de detectarse el lanzamiento de misiles nucleares enemigos, según la doctrina nuclear firmada en un decreto por el presidente Vladimir Putin. Algo que para Riabkov, en la actual incursión de Ucrania en Kursk, tiene la “evidente” implicación de Estados Unidos, lo que supondría una verdadera amenaza. En su declaración, el diplomático acusa a Estados Unidos de haber perdido el sentido común. “Creen que todo les está permitido”, asegura.
Algo que desde Washington desmienten de forma categórica, al afirmar que no habían sido informados previamente de los planes sobre la incursión en Kursk. Sobre la operación, Ucrania decidió no compartir sus planes para evitar que se produjeran filtraciones que pudieran dar al traste con ella.
Aunque no es la primera vez que Rusia amenaza con modificar su doctrina nuclear, el hecho de que Riabkov confirme la existencia de conversaciones pone de manifiesto que podría llegar a suceder finalmente. “El momento de completar este trabajo es una cuestión bastante difícil, dado que estamos hablando de los aspectos más importantes para garantizar nuestra seguridad nacional”, concluye.
Desde el inicio del conflicto, Putin aseguró que cualquier que tratara de obstaculizar su llamada ‘operación militar especial’ se enfrentaría a duras consecuencias. Y en este sentido, ha ido dejando declaraciones posteriores sobre el posible uso de armamento nuclear en el conflicto. En el pasado mes de marzo, aseguró que Rusia estaba preparada para una eventual guerra nuclear “desde el punto de vista técnico-militar”. Y, en junio, afirmó que la doctrina nuclear era un “instrumento vivo” que podía cambiar en función de los acontecimientos.