¿Qué es Hezbolá, la organización libanesa cuyos dispositivos electrónicos han explotado?
El grupo chií libanés ha visto estos días como han explotado sus buscas y sus walkie talkies provocando miles de heridos y más de una decena de muertos en las calles de Beirut.
Hezbolá ha mostrado en todo momento su apoyo a Palestina y ha lanzado múltiples ataques contra Israel desde que comenzara el conflicto. Estos días, las calles de Beirut muestran su shock por las inesperadas detonaciones, que han ido contra los miembros de Hezbolá, pero que también han afectado a la población civil.
¿Y qué es Hezbolá?
Hezbolá es una organización musulmana que profesa la rama chií del islam. También conocido como ‘Partido de Dios’, apareció en Líbano como una escisión del grupo armado Harakat Amal durante la guerra civil libanesa. Hezbolá es un proyecto político religioso para Líbano financiado por Irán y es uno de los organismos más hostiles contra el sionismo en la región de Oriente Medio.
“Nuestro principal planteamiento en la lucha contra Israel afirma que la entidad sionista es agresiva desde su creación y construye en tierras arrebatadas a sus dueños, a expensas de los derechos del pueblo musulmán. Por lo tanto, nuestra lucha terminará solo cuando esta entidad deje de existir. No reconocemos ningún tratado con Israel, no cesará el fuego ni existirá ningún acuerdo de paz, ya sea por separado o multilateral”, señala Hezbolá en su manifiesto de 1985.
Hezbolá mantiene como principales enemigos a Estados Unidos e Israel. El ‘Partido de Dios’ es considerado como grupo terrorista por esos dos países y por Canadá y Francia, entre otros. Sin embargo, la Unión Europea no tiene tan claro y solo nombra como terrorista al brazo armado del partido. En 2021, el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, señaló que el grupo contaba con unos 100.000 soldados. A día de hoy, el partido tiene una considerable representación parlamentaria.
Suelen incluir citas del Corán en sus comunicados: “A quienes luchen por haber sido víctimas de alguna injusticia, les está permitido luchar y verdaderamente Alá tiene poder para ayudarles y darles la victoria”. “La victoria proviene solo de Alá el Todopoderoso”, concluía el texto.