Pol Fernández sí, Valentini y otros no: por qué seguirá jugando en Boca pese a no renovar
El volante anunció que no extenderá su vínculo y en diciembre se irá, pero Martínez lo tendrá en cuenta. Cuáles son las diferencias con el caso del defensor que está colgado.
En cambio, el caso Valentini resultó más complejo. El hombre surgido de las inferiores había regresado en 2023 de un préstamo en Aldosivi y se ganó un gran lugar en la consideración, sumando minutos y jugando partidos trascendentes, inlcuida la final de la Copa Libertadores. En marzo de este año hasta llegó a ser convocado a la Selección Argentina pero cuando el Consejo le acercó una propuesta para extender, comenzaron los tironeos y ante la negativa, dejó de ser utilizado.
La diferencia estaba en que el jugador, que hasta la fecha está cobrando el salario correspondiente a su primer contrato, pretendía que el Xeneize le pagara el retroactivo (por la fuerte desactualización) desde enero de 2023, mientras que el club ofrecía a partir de enero de 2024; el segundo ítem tenía que ver con la cláusula, ya que del lado del Vikingo la intención era mantenerla en 10 millones de dólares y la idea de Boca era subirla para evitar que se lo llevaran desde Europa rápidamente como pasó con Valentín Barco.
Finalmente no hubo acuerdo y quedó colgado, lo que le costó su convocatoria al seleccionado Sub-23 para disputar los Juegos Olímpicos de París. Incluso, llegó una oferta hace días desde Fiorentina y el Consejo la rechazó, por lo que todo indica que cuando finalice su vínculo en diciembre partirá hacia otra institución.
El comunicado de Pol Fernández confirmando que se va de Boca
Más allá de los diferentes criterios en estos dos casos puntuales, hubo otras situaciones similares a la de Pol. Uno de ellos fue Julio Buffarini, lateral derecho que dejó el club a mediados de 2021. El ex-San Lorenzo tuvo charlas para renovar pero meses antes de que terminara su vínculo la institución publicó un comunicado contando que no aceptó los términos. Más allá de que su relación con la dirigencia quedó tirante, fue tenido en cuenta hasta el último día.
Otro caso para mencionar es el de Eduardo Salvio, quien se marchó en libertad de acción a mediados de 2022. Prácticamente no hubo muchos avances en serio para extenderle, sí tuvo una oferta a poco del cierre, pero lo sedujo más una propuesta de México y emigró, también algo distante con la dirigencia. Aún así, jugó hasta el final del vínculo.
En cambio, como el caso de Valentini hubo muchos otros que se fueron en libertad luego de haber estado colgados un largo tiempo. La coincidencia es que eran jugadores jóvenes por los que se apostaba a una venta al exterior. La lista la componen Cristian Pavón, Agustín Almendra, Nahuel Molina y hasta Agustín Rossi, quien ya colgado arregló un préstamo en el Al-Nassr de Arabia Saudita, entre otros.