Paraguay está en alerta mientras los incendios forestales de Bolivia avanzan hacia la frontera
Las autoridades indicaron que 35 integrantes de los bomberos partieron de Asunción con rumbo a la zona, ubicada a unas 15 horas por carretera desde la capital paraguaya. El fuego amenaza con extenderse hacia una reserva natural
El oficial indicó que el incendio es forestal, por lo que no se reportan hasta ahora daños materiales ni fallecidos. No obstante, admitió que la fauna ha sido la más afectada, ya que numerosos animales han muerto o debieron migrar.
El fuego -advirtió- puede extenderse hasta el área silvestre protegida de Cerro Chovoreca.
Mendoza confirmó que 35 integrantes de los bomberos partieron de Asunción con rumbo a la zona, ubicada a unas 15 horas por carretera desde la capital paraguaya.
El portavoz señaló que dos unidades que se movilizaban hasta el lugar de la emergencia chocaron por la escasa visibilidad, lo que dejó a sus ocupantes con heridas que no revisten gravedad.
Para acceder al sitio del incendio, las cuadrillas deben llegar primero a la ciudad de Filadelfia, capital del departamento de Boquerón (ubicada a unos 400 kilómetros de Asunción), y continuar el recorrido por “caminos de tierra”.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó en su cuenta en X que dos móviles fueron trasladados desde Boquerón “con equipos de contingencia”.
Las unidades están dotadas de medicamentos, insumos y oxígeno para acompañar en las labores a los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los bomberos.
A raíz de los incendios activos en distintos puntos del territorio, el Ministerio de Salud advirtió de que la calidad del aire en el país es “moderada”, por lo que advirtió sobre los efectos en “grupos susceptibles”.
Entre otros, alertó sobre síntomas respiratorios, como tos, dificultad para respirar y conjuntivitis, así como del posible agravamiento de las enfermedades cardíacas o pulmonares en personas con esas patologías.
Las autoridades sanitarias recomendaron reducir “el esfuerzo prolongado o intenso al aire libre” y consultar a los servicios de salud en caso de algún síntoma.
El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) contabilizaba hasta este viernes 169 puntos de calor en todo el país, particularmente en las zonas de Estero Milagro, Estero Yetyty, Tinfunqué y la reserva de la Biósfera del Chaco.
Ese despacho llamó la atención sobre “la quema de pastizales” y aseguró que “nos afecta a todos”.
El Gobierno de Bolivia emitió una alerta sanitaria por la contaminación ambiental ocasionada por los incendios forestales que también afectó este domingo a las operaciones en algunos aeropuertos en el oriente y el norte amazónico del país.
El presidente del país, Luis Arce, informó en sus redes sociales sobre esta decisión tomada “para precautelar la salud de la población boliviana” ante “los altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz”.
“Adoptamos esta medida para proteger la salud de la población y reducir los efectos adversos que afectan principalmente a las personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, sostuvo el gobernante.
Según Arce, los “Equipos de Respuesta Rápida (del Ministerio de Salud) han sido oportunamente desplazados a los municipios afectados” para asistir a pobladores de las zonas afectadas y también a bomberos y voluntarios “que trabajan incansablemente para mitigar el fuego”, con 6.162 atenciones médicas en Santa Cruz, Beni y Pando.
En la víspera, la ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que la decisión responde a que “de manera muy pronta” se pasó a tener una “contaminación bastante elevada”, incluso con un departamento boliviano que llegó a tener un índice de contaminación ambiental (ICA) “extremadamente malo”.
Ese ministerio emitió un instructivo para los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para un monitoreo diario del ICA que permita tomar acciones acordes con ese índice y reducir la exposición de la población al aire contaminado.