Otra amenaza de Irán: el régimen persa manifestó que los ataques israelíes en Beirut “cambian las reglas del juego”
La embajada iraní en la capital libanesa declaró que Israel cometió “una masacre sangrienta” que “requiere castigo y disciplina”
“No hay duda de que este crimen condenable y comportamiento imprudente representan una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere castigo y disciplina apropiados para su perpetrador”, aseveró la Embajada iraní en Beirut en una publicación en su perfil en la red social X.
Así, la legación iraní manifestó que Israel cometió “una masacre sangrienta” en El Líbano, donde dirige sus ataques hacia “barrios residenciales densamente poblados” y luego emite “justificaciones falsas” para trata de “encubrir su brutal crimen”.
Las FDI llevaron a cabo este viernes un nuevo ataque sobre una zona residencial de Beirut en la que aseguran que se ubicaban los “cuarteles centrales” del grupo terrorista libanés Hezbollah. Las autoridades del Líbano han informado ya de dos muertos y 76 heridos. Aunque por el momento se desconocen más detalles del ataque, fuentes de seguridad consultadas por la prensa israelí apuntan a que el principal objetivo del ataque de las FDI podría ser el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Este es el sexto ataque contra la zona desde el inicio del fuego cruzado entre las partes, el 8 de octubre de 2023, y el cuarto en tan solo una semana.
Irán es uno de los principales aliados del Líbano y Hezbollah, y lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí formada además de por el grupo chiíta libanés, por los terroristas palestinos de Hamas y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros.
Amenaza pero no socorre
Irán ha reiterado su apoyo a Hezbollah desde que Israel comenzó una intensa campaña de bombardeos en el Líbano, pero ha optado hasta ahora por la “contención” y no ha socorrido a la milicia para evitar una guerra directa con el Estado judío.
La República Islámica de Irán trata de evitar un conflicto directo con Tel Aviv porque “ningún Estado quiere autodestruirse” y considera que Hezbollah puede defenderse, por lo que apuesta por su política a largo plazo de debilitar a Israel a través de sus aliados, explicaron analistas a la agencia de noticias EFE.
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su país apoya “firmemente” al Líbano y subrayó la “tremenda paciencia y contención” de Teherán.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, fue aún más claro. “No queremos luchar. Es Israel el que quiere arrastrar a todos a una guerra y desestabilizar la región. Nos están arrastrando a un punto al que no deseamos llegar”, dijo a periodistas en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU.
La nota discordante vino de la Guardia Revolucionaria iraní que prometió “una aplastante respuesta” por el reciente ataque con los dispositivos de comunicación en El Líbano.
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, afirmó esta semana que los duros golpes sufridos por el grupo terrorista libanés no son suficientes para “arrodillarlo” ya que la “fortaleza de organización y los recursos humanos de Hezbollah son muy fuertes”, un sentimiento que han expresado otras autoridades iraníes. “Hezbollah es victorioso”, dijo el ayatollah.
Israel evaluará una tregua
Por otro lado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado esta madrugada anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en El Líbano mediada por EEUU y Francia, y reiteró el objetivo “compartido” de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte israelí, fronterizo con territorio libanés.
“Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares”, detalla el comunicado, que explica que fue a principios de semana cuando EEUU compartió con Israel “su intención” de presentar un acuerdo junto a otros socios.
“Continuaremos esas conversaciones en los próximos días”, añade el texto. En el comunicado, Israel dice apreciar los “esfuerzos” de EEUU, al que califica como “indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región”.
Estas palabras se produjeron después de que el jueves, nada más aterrizar en Nueva York, Netanyahu reiterase que Israel “seguirá golpeando a Hezbollah con todo su poder” hasta alcanzar todos los objetivos, según declaraciones a periodistas.
El miércoles, una iniciativa de Estado Unidos y Francia, además de otra decena de países, propuso un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y El Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.