NATIONS LEAGUE | IRLANDA 0-INGLATERRA 2 / Grealish y Rice ‘traicionan’ a Irlanda

Los jugadores de Manchester City y Arsenal, ahora internacionales con Inglaterra pero con pasado en las categorías inferiores de Irlanda, marcaron los goles en el triunfo inglés en tierras irlandesas.

Pablo Montaño
As
Los Three Lions vencen por su presente (0-2), y a la Selección irlandesa la condenó su pasado. Inglaterra y su técnico interino Lee Carsley empiezan su andadura en la nueva edición de la UEFA Nations League de la mejor manera, pero el disputado entre la República de Irlanda y la Selección inglesa en el Aviva Stadium fue mucho más que un partido de fútbol. Declan Rice y Jack Grealish, ambos en la primera mitad y ambos con pasado irlandés, vieron portería en el país de sus antepasados. El primer pidió perdón; el segundo no. El juego de los Three Lions no fue brillante, pero sí efectivo. Dos goles de bellísima factura estrenan el intento de regreso de Inglaterra a la Liga A.

Y en medio de todo el revuelo generado por los dos futbolistas sobre el terreno de juego, Lee Carsley. La rivalidad entre Inglaterra e Irlanda no es la que tienen los primeros con Escocia. Aún así, hay rivalidad más allá de lo futbolístico. Apenas sonaron los primeros acordes del ‘God Save the King’ en el Aviva Stadium, una pitada general se apoderó de las gradas del feudo irlandés. Mientras los seguidores locales abucheaban el himno inglés, el seleccionador interino de los Three Lions se mostraba serio en el banquillo. Lee Carsley, nacido en Birmingham pero de nacionalidad irlandesa, afirmó en la rueda de prensa previa que no cantaría el ‘God Save the King’. Esta decisión, que ha cumplido durante su paso por la Selección Sub-21, promete no costarle su candidatura al cargo de seleccionador fijo, pero ya hay runrún en las islas británicas.

Tenían que ser ellos

El primer once del nuevo seleccionador interino estaba condicionado por una convocatoria repleta de bajas de mucho peso, pero aún así los Three Lions se plantaron en tierras irlandesas con una alineación más que competitiva. Harry Maguire y Trent Alexander-Arnold regresaron a la zaga, Lee Carsley volvió a apostar por el joven Kobbie Mainoo en la medular, a Jack Grealish le tocó lucir el ‘10′ que habitualmente porta Jude Bellingham y Harry Kane volvió a colocarse el brazalete de capitán.

Al fin y al cabo, todos jugadorazos capaces de anotar goles como los dos que le hizo Inglaterra a Irlanda durante los primeros 45 minutos. Dos tantos, eso sí, con mucha historia. El primero, a los 12 minutos, fue obra de Declan Rice. El centrocampista del Arsenal, que pasó por las categorías Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-21 de la Selección irlandesa y disputó 3 partidos con la Absoluta en 2018 con 19 años, estrenó el marcador con un zapatazo desde el punto de penalti. Inmediatamente después de mandar el balón al fondo de la red, el centrocampista inglés pidió perdón al público local.

Quien no se disculpó pero también habría tenido motivos para hacerlo fue Jack Grealish. El del extremo del Manchester City, a los 26 minutos de encuentro, fue un golazo. Un jugadón de Declan Rice por el costado diestro, tras una doble pared con Kobbie Mainoo y Bukayo Saka, terminó con el hoy ‘10′ de Inglaterra, que en su día fue ‘Mejor Jugador Joven’ de Irlanda Sub-21 allá por 2014, mandando rematando desde el interior del área. Harry Kane también tuvo ocasiones lo suficientemente claras para ampliar la ventaja inglesa, pero el protagonismo del primer tiempo estaba reservado para los exirlandeses.

Debuts y poco más

Toda la historia quedó concentrada finalmente en el primer tiempo. Los minutos fueron corriendo en el marcador y, salvo algún que otro acercamiento con relativo peligro de Irlanda sobre la meta de Jordan Pickford, los segundos 45 minutos discurrieron sin pena ni gloria. También pudieron apuntarse a la fiesta goleadora Jarrod Bowen y Bukayo Saka, pero Lee Carsley terminó aprovechando el trámite para hacer debutar a dos de sus ‘ojitos’ derechos de las categorías inferiores. Morgan Gibbs-White, del Nottingham Forest, y Angel Gomes, del Lille, disputaron sus primeros minutos con la Selección absoluta de Inglaterra. A pocos minutos del final, los aficionados ingleses aprovecharon para cantar nuevamente el ‘God Save the King’, pero la respuesta con pitos y abucheos de la hinchada local fue mucho menos contundente que al inicio del choque.

Entradas populares