Más de 80 muertos en Nigeria tras un ataque atribuido a Boko Haram
El grupo yihadista perpetró una ataque en Mafa
Según Dungus, se sospecha que la masacre fue una represalia por el asesinato de dos combatientes de Boko Haram a manos de grupos de autodefensa local.
El portavoz del presidente del gobierno local de Tarmuwa, Bulama Jalaluddeen, confirmó la cifra de fallecidos, apuntando que “al menos 81 personas murieron” en este acto de violencia.
Aunque la policía aún no ha ofrecido un conteo oficial de las víctimas, se cree que el número de muertos podría ser bastante alto, así como el número de viviendas y tiendas incendiadas durante el ataque.
Las aldeas en Yobe, habitadas mayoritariamente por agricultores y pastores, sufren frecuentemente de extorsiones y amenazas por parte de estos grupos yihadistas. En varias ocasiones, Boko Haram ha acusado a los habitantes de Mafa de colaborar con el ejército nigeriano en sus ofensivas contra el grupo.
La Unión Europea (UE) pidió este martes “una investigación rápida e independiente para arrojar luz sobre estos trágicos acontecimientos y establecer responsabilidades”, escribió la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, en la cuenta oficial de la red social X.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) informó sobre la tragedia vía la misma red social, en la que publicó fotografías de los cadáveres envueltos en sacos que fueron sepultados. Según la organización pro derechos humanos fueron al menos 127 los que murieron en el ataque.
AI pidió a las autoridades nigerianas que investiguen “el asesinato atroz e ilegítimo por Boko Haram de 127 personas que acaban de ser enterradas” tras el ataque a Mafa”, mientras “continúa la búsqueda de cadáveres en el bosque y en las casas incendiadas”.
Y añadió: “Además de arrasar toda la aldea, Boko Haram también incendió tierras de cultivo y mató a algunas personas mayores que no podían correr”, y señaló que “un número no especificado de personas que resultaron gravemente heridas durante el ataque están recibiendo tratamiento en hospitales”.
“Sí, 80 personas murieron después de que terroristas sospechosos de ser yihadistas de Boko Haram atacaran Mafa el domingo”, declaró Muhammad Goni, líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas Civiles (CJTF, siglas en inglés), grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el yihadismo.
“Algunos cuerpos fueron recuperados el lunes y otros más hoy. La búsqueda continúa para recuperar más cuerpos de aldeanos que podrían haber sido asesinados en el bosque”, dijo Goni, al agregar que los atacantes iban en motocicletas y abrieron fuego en un mercado del pueblo.
Este ataque se enmarca dentro de un conflicto que comenzó en 2009, cuando Boko Haram inició una insurgencia yihadista que ha dejado más de 40.000 víctimas mortales. Este prolongado conflicto ha destrozado comunidades enteras y ha traído consigo una crisis humanitaria de grandes proporciones en Nigeria.
La violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en sus siglas en inglés). Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.