Luis Enrique, el patrón del PSG
El asturiano ha forjado un equipo de autor en el que quiere que todos los jugadores estén comprometidos con la institución y el escudo.
El inicio de temporada del campeón de la Ligue 1 ha rozado la excelencia, ganando los tres primeros partidos y siendo un equipo incontenible en lo colectivo, el primer gran objetivo de Luis Enrique en la capital francesa, antes incluso que los títulos. El PSG de las estrellas ya es historia, virando hacia un proyecto joven, ambicioso y sin que las noticias extradeportivas sean el principal tema de conversación en los medios de comunicación franceses.
“No queremos jugadores que vengan sólo a hacernos un favor. Debería ser lo contrario; queremos jugadores que tengan hambre, que quieran venir a un club tan único como el París Saint-Germain, a una ciudad única y a un país único y que quieran escribir su nombre en los libros de historia del club”, dijo Luis Enrique, en agosto, en una entrevista con PSG TV.
Sus palabras no iban en vano. El PSG, por ejemplo, no tiró la casa por la ventana en el mercado y no fichó un sustituto de Kylian Mbappé. Monitorizó a dos jugadores, Julian Álvarez y Nico Williams, pero el club decidió no sobrepagar por ningún futbolista, antaño uno de los dolores de cabeza de la dirección deportiva a la hora de equilibrar los balances.
“Al PSG no ha venido ningún jugador que yo no haya querido”, fueron otras de las declaraciones recientes del gijonés, al que tampoco le ha temblado el pulso para descartar a jugadores como Ugarte, fichado la temporada pasada por 60 millones de euros, o Skriniar, que estuvo a un paso de fichar por el Al Nassr. Todos aquellos que no estén comprometidos, no jugarán con Luis Enrique.
El exentrenador del Barcelona acaba contrato en 2025 y sigue dando respuestas lacónicas cada vez que se le pregunta por su renovación. El PSG quiere hacer un proyecto a largo plazo con Luis Enrique y entablará, en las próximas semanas, conversaciones con su entorno para acercar posturas, ya que tanto al Khelaïfi como Luis Campos están encantados con el rendimiento del equipo en el último año.
Luis Enrique está encantado en París, pero no se pone una fecha límite para renovar. Prefiere disfrutar del momento, seguir trabajando para que el PSG crezca e intentar asentar las bases del proyecto. El conjunto parisino es una de las plantillas más jóvenes de toda la Champions League, evidenciando su cambio de rumbo, además de contar con grandes jugadores, como el prometedor Barcola, líder incontestable en ataque durante el inicio de temporada, Vitinha y Joao Neves o William Pacho, fichado en verano por 40 millones y una de las sensaciones del inicio de temporada en París.
El PSG buscará repetir el éxito que tuvo la temporada pasada con Luis Enrique, ganando todos títulos nacionales, Ligue 1, Copa de Francia y Supercopa, y alcanzando las semifinales de la Champions League. La baja de Mbappé no ha tenido impacto alguno, de momento, en la plantilla, ya que la principal arma del asturiano está siendo la compenetración y el sacrificio de todos los jugadores. Un equipo de autor, con un patrón, el español, incontestable.