Luego de los ataques a los periodistas durante la marcha de Evo Morales, el gremio exige respeto a la prensa

Al menos tres casos de agresiones se registraron durante la movilización que lidera el expresidente. Evistas y arcistas fueron acusados de impedir el trabajo de la prensa. El gremio exige respeto y que se hagan cumplir las garantías legales de su trabajo

El caso más llamativo es el de Irene Torrez, reportera de una cadena nacional de televisión, que denunció haber sido golpeada por siete seguidores de Evo Morales, en medio de los enfrentamientos ocurridos el martes en la localidad de Vila Vila.


La periodista relató que se acercó a un grupo de personas agredidas, a que estaban ensangrentadas y “semi inconscientes en el suelo”, para ofrecerles ayuda. Un grupo personas la rodeó, creyendo que formaba parte de la protesta contra la marcha, a pesar de que llevaba “credencial, micrófono y teléfono celular”.

Torrez declaró ante el Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la red Unitas: “Les dije que soy periodista y me empezaron a empujar, a golpear y me quisieron robar el teléfono”. Tras recibir un golpe en la espalda que la hizo caer de rodillas, los manifestantes la obligaron a borrar las imágenes que había grabado en el celular.

La periodista fue auxiliada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo que la llevaron a un centro de salud. El mismo día, un periodista del canal SEO TV denunció haber sido intimidado y obligado a detener su transmisión en vivo por personas que supuestamente pertenecían al lado “arcista” del conflicto.

Por otro lado, este jueves un grupo de periodistas del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos “con violencia” por más de una hora por marchistas que les arrebataron sus equipos de trabajo, según denunció el canal estatal a través de un comunicado. El hecho ocurrió en horas de la tarde en la localidad de Patacamaya.

La Asociación Nacional de la Prensa, al igual que otras instituciones, lamentó que los manifestantes amenacen el trabajo de los periodistas, exigió respeto a la prensa y pidió a las entidades gubernamentales que “cumplan y hagan cumplir” las previsiones legales destinadas a asegurar el desempeño de la labor periodística y el acceso ciudadano a la información plural.

Este viernes se cumple el cuarto día de la denominada “Marcha para Salvar Bolivia” que encabeza el líder cocalero con el objetivo de protestar contra el Gobierno, exigir acciones para paliar la crisis económica y habilitar su candidatura para las elecciones de 2025. Tras el primer día de movilización, en el que un grupo de simpatizantes del Gobierno intentó impedir su paso en un enfrentamiento con piedras y petardos, no se registraron otros incidentes.

En la víspera, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, convocó públicamente al expresidente a una mesa de diálogo este viernes a las 18:00 en la sede de Gobierno con el objetivo de frenar la movilización y evitar conflictos sociales. Sin embargo, al iniciar el cuarto tramo de la marcha Evo Morales indicó que no hará referencia la invitación porque no recibió “nada oficial”.

82 agresiones a periodistas en lo que va del año

Con los tres casos ocurridos durante la marcha convocada por Evo Morales, suman 82 los casos de vulneraciones a libertad de prensa en lo que va del año, según datos presentados por el Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, una organización privada que monitorea el tema.

De la cifra total, la vulneración más frecuente es el impedimento de acceso a la información, con 22 casos, seguido de amenazas y amedrentamientos a periodistas (16 casos) y las agresiones físicas y psicológicas contra periodistas (12 casos), detalla el boletín publicado por el observatorio.

Según la misma fuente, los principales sectores que cometieron estas vulneraciones fueron grupos de personas particulares (18 registros), el Ministerio Público (10) y la Policía Nacional (10).

Entradas populares