Los árbitros españoles tienen la piel más fina
Los colegiados de LaLiga han mostrado 54 amarillas por protestar. La segunda gran liga que más amonesta por la misma razón fue la Premier (27).
Tanto en la Ligue 1 como en la Serie A también se han disputado solo cinco jornadas y ambas ligas también tienen un promedio más bajo de amonestaciones por protestar que LaLiga. En el calcio se mostraron 21 tarjetas, mientras que en Francia solo 17, menos de la mitad de las enseñadas por los árbitros españoles en la jornada 5. La Bundesliga, sin embargo, sí tiene un promedio similar a LaLiga. El campeonato alemán marcha por la cuarta jornada y en él se han producido 26 tarjetas por protestar, casi el mismo número de tarjetas que se vieron en España a esa altura del calendario (27).
La nueva normativa del CTA solo se permite que sea el capitán quien se acerque el árbitro para pedir explicaciones y hablar sobre ciertas jugadas. Esta interacción debe llevarse a cabo desde el respeto mutuo. Si este principio se quebrantase, el árbitro tomará las correspondientes decisiones disciplinarias. El resto de jugadores NO [la mayúscula es del CTA] pueden aproximarse a ningún miembro del equipo arbitral mostrando disconformidad con cualquiera de las decisiones tomadas. En caso de incumplimiento, serán amonestados”, ha enfatizado a sus árbitros el órgano que preside Medina Cantalejo.
Más permisivos con las tanganas
Si los datos demuestran que los árbitros españoles son, junto a los alemanes, los que tienen la piel más fina a la hora de encajar las protestas de los jugadores, los datos también indican que sí son los más permisivos de las grandes ligas cuando se trata de controlar una situación en la que dos o más jugadores rivales se enzarzan. Tanto que hasta la fecha solo se han enseñado ocho tarjetas amarillas por esta razón. Una cifra de amonestaciones más pequeña que en el resto de grandes campeonatos, donde además se han disputado menos partido. En la Serie A se vieron 10 amarillas para zanjar discusiones entre rivales; en Ligue 1, 16 en cinco jornadas; y en la Bundesliga y la Premier, 11.