Letonia y Rumania denunciaron la violación de sus espacios aéreos por drones rusos
“Hemos informado a los aliados, a la OTAN y a los dirigentes de la UE sobre este incidente”, manifestó la jefa de la diplomacia letona, Baiba Braze, luego de que un avión no tripulado se estrellara en su país
La jefa de la diplomacia letona, Baiba Braze, que se encuentra en Corea del Sur en una gira por la región Asia-Pacífico, escribió en X que un representante de la embajada rusa en Riga ha sido convocado el lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas letonas detectaron la llegada de un dron a territorio de Letonia, monitorearon su movimiento y determinaron el lugar donde cayó. El comunicado subraya que el espacio aéreo letón es también espacio aéreo de la OTAN.
La ciudad de Rezekne, de más de 26.000 habitantes, está situada a unos 50 kilómetros de la frontera de Letonia con Bielorrusia, que se encuentra al sureste.
La frontera con Rusia está a unos 50 kilómetros al este de la ciudad, considerada la “capital” del distrito oriental letón de Latgale, donde la gente habla un dialecto característico.
Por su parte, un dron ruso que iba dirigido contra Ucrania penetró la madrugada de este domingo en el espacio aéreo de Rumania, según afirmaron las autoridades de este país de la Unión Europea en un comunicado en el que condenaron una “nueva violación” provocada por los “ataques ilegales” de Moscú.
Los bombardeos nocturnos rusos se multiplicaron en Ucrania desde febrero de 2022, cuando Moscú invadió la ex república soviética.
Desde entonces, ya se encontraron fragmentos de dron en Rumania, fronterizo con Ucrania y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los radares del ejército rumano detectaron el domingo un dron que había entrado en su espacio aéreo antes de “dejar el territorio nacional en dirección a Ucrania”, indicó el Ministerio de defensa rumano en un comunicado.
Aviones del ejército del aire rumano monitorearon la situación y los habitantes de los departamentos de Tulcea y Constanta, en el sureste, recibieron sendas alertas en sus teléfonos, añadió el ministerio.
Según el comunicado, los primeros datos “indicaban la probabilidad de una zona de impacto en territorio nacional” en una región deshabitada cerca de la aldea de Periprava.
El documento también añadió que se estaba buscando cualquier resto del dron desde primeras horas de la mañana.
En otro comunicado, la cancillería rumana condenó firmemente la “nueva violación” de su espacio aéreo y llamó a Moscú a poner fin a los “repetidos ataques” que, según Bucarest, conducen a una “escalada irresponsable” de la situación de seguridad en la región.
El ministerio “exige el respeto de las normas del derecho internacional”, manifestó el comunicado, que añade que Bucarest ha informado a sus aliados de la OTAN de la violación del espacio aéreo.