HORNER: “¿McLaren? La confusión surge cuando no eres sincero”
Horner, jefe de Red Bull, carga de responsabilidad a los de Woking por no haber sido claros con la jerarquía y cree que Piastri está siendo un “dolor de cabeza”.
Antes de comenzar el fin de semana en Bakú, Andrea Stella, director de McLaren, dejó por primera vez clara la postura de la escudería: favorecerían a Norris frente a un Piastri, que estaría “feliz de apoyar en este punto de la temporada” al equipo. Sin embargo, Lando tan solo pudo recuperarle tres puntos a Verstappen tras el GP de Azerbaiyán y en esta ocasión, el escaso recorte no estuvo marcado por la actuación de Oscar. El neerlandés se llevó la victoria, pero esta nunca estuvo al alcance del piloto británico, que remontó de la decimoquinta hasta la cuarta posición; justo por delante de Max.
El piloto de Red Bull goza ahora de 59 puntos de margen frente a Norris y 91 frente a un Piastri, que no parece estar en las quinielas por el título. Pero sí está siendo uno de los protagonistas de la temporada, como reconoce Christian Hroner, jefe de los de Milton Keynes. El dirigente británico dice en Crash.net no estar seguro de “cuáles son las reglas” y cree que “todavía hay confusión” en McLaren sobre las prioridades del equipo: “Piastri les está causando dolores de cabeza porque está ganando carreras y está haciendo muy buen trabajo. Seguro que ficharon a Oscar con ciertas expectativas, como probablemente hizo Mercedes con George (Russell) y Ferrari con Carlos (Sainz), pero siempre tienes un activo de primera y un activo de apoyo. Y cuando el segundo piloto empieza a superar al primero es cuando uno tiende a tener dolores de cabeza”.
“Al principio todo estaba abierto”
A pesar de que Lando era la gran apuesta de McLaren, como reafirmó esa renovación que abarcaba “más allá de 2025 (cuando acababa su último contrato)”, Horner puede entender que “a principio de temporada todo estaba abierto”. Sin embargo, “cuando llegas a la mitad del camino debes elegir un caballo, especialmente si estás en una batalla por el campeonato”. Porque a pesar que en la lucha entre equipos, los de Woking son favoritos tras haber conseguido superar a Red Bull, cuentan con 20 puntos de ventaja (476 por 456), Norris sigue disputándose el título de pilotos y “debería ser su número uno”: “Le pagan cinco veces más a Lado que a Oscar, por lo que debería ser su mayor activo”.
¿Por qué esa jerarquía todavía no se ha demostrado sobre el asfalto? El dirigente británico lo tiene muy claro: “La confusión surge cuando no eres sincero desde el principio sobre cuáles son tus planes. Se convierte en un problema muy difícil de gestionar, se divide el equipo y las reglas de juego se vuelven muy complicadas. Probablemente todo el mundo sabe quién es el número uno, pero si no eres sincero con los pilotos, acabas teniendo desconcierto”.