Gündogan: “Jugamos contra un Madrid difícil... e hicimos 85 puntos”
El alemán se pronuncia sobre su salida del Barça en una entrevista para el ‘Daily Mail’ y cuenta cómo fue la llamada que tuvo con Guardiola: “Estaba un poco nervioso...”.
En la previa del crucial duelo liguero ante el Arsenal de Mikel Arteta y semanas después de oficializarse su regreso al conjunto mancuniano, donde venía de ser el capitán que levantó el histórico primer triplete en la historia citizen, Ilkay Gündogan ha concedido una entrevista al diario británico Daily Mail, en la que ha hablado sobre su marcha del FC Barcelona y la llamada que tuvo con Pep Guardiola cuando se presentó la oportunidad de volver al Manchester City.
“Lo pasé bien allí. Aparte de todo, jugué en uno de los equipos más grandes del mundo. Cumplí uno de mis sueños de la infancia: jugar en el Barça y llevar ese escudo. Quizá la gente mire a la temporada pasada y piense que no ganamos nada, es cierto, pero si nos fijamos en nuestro rendimiento, al final de la temporada teníamos 85 puntos... sólo tres menos que el año anterior, cuando ganamos LaLiga. Jugábamos contra un Real Madrid muy difícil”, comienza diciendo el futbolista alemán.
Aunque en su día firmó un contrato de dos temporadas, con posibilidad de ampliarlo una campaña más, su paso por el conjunto culé quedó reducido a 51 encuentros, en los que anotó cinco goles y repartió 14 asistencias. Aún así, Ilkay Gündogan no se arrepiente de la decisión que tomó abandonando el Manchester City en el verano de 2023: “Me siento un privilegiado por haber jugado en el Barcelona. En otras circunstancias, quizá las cosas habrían sido diferentes. Fue una experiencia dura, pero también fantástica. Así que no me arrepiento de nada”.
“Estaba un poco nervioso...”
Eso sí, abandonar Can Barça antes de lo previsto pasa a ser un mal menor cuando el equipo que te ‘acoge’ es aquel en el que lo conseguiste todo. El Manchester City estaba necesitado de fichajes tras la marcha de Julián Alvarez y la lesión de Oscar Bobb, y quien mejor que Ilkay Gündogan para llenar ese vacío. El alemán veía de disputar 304 partidos y ganar 14 títulos como futbolista skyblue, pero para volver al Eithad Stadium necesitaba el “OK” más importante: el de Pep Guardiola.
“Cuando estuve seguro de que sería increíble volver, hablé con Pep (Guardiola). Le llamé y le pregunté si se lo imaginaba. Era algo que personalmente quería hacer y no tenía mucho que perder. Estaba un poco nervioso de antemano, pero fue una llamada agradable. Obviamente mi relación con Pep (Guardiola) siempre fue buena. Aunque estuve en Barcelona el año pasado, tuvimos algunas llamadas entre nosotros. De hecho, también nos vimos allí una vez”, cuenta Ilkay Gündogan en declaraciones para el Daily Mail.
Al fin y al cabo, Manchester fue su casa durante siete temporadas y, como el propio futbolista reconoce, “no hay razón para ocultar que tenemos una buena conexión, pero al final nunca sabes cómo reaccionará la gente o lo que piensan sobre ciertas situaciones. Cuando lo mencioné y recibí una gran respuesta, me sentí aliviado. Fue algo que quizá no esperaba en ese momento. Me dijo que si hubiera dependido de él, se habría hecho mañana”. Pep Guardiola dio luz verde a la operación y el Manchester City terminó recuperando a Ilkay Gündogan a coste cero, con un contrato de una temporada más otra opcional.
Desde entonces, el alemán redebutó como citizen ante el Ipswich Town, llevándose una gran ovación del Etihad Stadium, y ha disputado cuatro encuentros. A sus 33 años, Ilkay Gündogan sabe que tendrá que luchar por hacerse un hueco en un equipo repleto de estrellas. Aún así, el alemán afirma: “Se puede decir que es fácil porque vengo a un entorno que conozco muy bien. La gente, el proyecto, la forma de jugar... Pep (Guardiola) sigue siendo el director de la orquesta, el que dirige todo y nos persigue. El mismo”.