González Urrutia firmó bajo “coacción” un reconocimiento de la victoria de Maduro para poder salir de Venezuela
“O firmaba o me atenía a las consecuencias”, denunció el líder opositor que pidió refugio en España ante el hostigamiento del régimen chavista tras las elecciones del 28 de julio
Contó que, mientras se hallaba en la sede diplomática en la capital venezolana, “hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones”. Y añadió: “En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano”.
En su mensaje, González Urrutia hace alusión a un documento que divulgó el régimen chavista el miércoles y que fue presentado como un texto de dos páginas en la que el dirigente opositor informaba a las autoridades su decisión de solicitar asilo en España y decía “acatar” el fallo judicial que convalidó la reelección de Nicolás Maduro. Dicho texto -fechado el 7 de septiembre y dirigido al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez- fue compartido por el ministerio de Comunicación del régimen en un grupo de Telegram.
“Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento”, manifestó González Urrutia. “Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio. La verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar”, dijo, dirigiéndose a las autoridades del régimen.
“Como Presidente Electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar. Esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy”, afirmó, y celebró que la comunidad internacional continúe incrementando su “respaldo a la voluntad soberana del pueblo venezolano”.
“No van a callar a un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato”, concluyó.
La oposición venezolana liderada por María Corina Machado denunció un fraude en las elecciones que dieron a Maduro un tercer mandato de seis años (2025-2031) y reivindica la victoria de González Urrutia. El ex embajador pasó un mes en la clandestinidad ante de pedir asilo en España, tras una orden de captura en su contra. Llegó a Madrid el domingo 8 de septiembre.
Según la carta divulgada por el chavismo, González Urrutia expresó su intención de abandonar Venezuela “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político” y se comprometió a una actividad pública “limitada”.