Gallardo estimula el Superclásico
El Muñeco dirigirá el primer Boca-River desde su regreso. Su presencia aviva un encuentro al que ninguno de los dos equipos llega en su mejor versión.
Boca Juniors afronta el partido con la idea de reflotar la situación y generar esperanza de cara a los próximos retos. El club no está pasando por el momento más agradable: están lejos de pelear por ganar la liga y han sido eliminados de la Copa Sudamericana. Aún figura la opción de alzarse con la Copa Argentina. Un título que maquillaría un año difícil, donde su estrella, Edinson Cavani ha dado el paso adelante que tanto se le pidió en sus primeros meses.
Marcelo Gallardo regresará como dirigente de River para encarar el histórico enfrentamiento. El Millonario ha visto crecer brotes verdes desde su regreso, pero no terminan de arrancar y sacar resultados adelante, como la máquina de ganar que creó en su anterior etapa (registran una victoria en los últimos seis encuentros ligueros). Tiempo al tiempo. A pesar de ello, la racha de imbatibilidad aumenta y ya suman ocho partidos invictos (no conocen la derrota con el técnico argentino a los mandos), lo que ya es avance respecto a la última época de Demichelis. En Libertadores, también están siendo solventes. Han avanzado a cuartos, cuando se les atragantó el partido de ida contra Colo Colo (1-1), aunque la eliminatoria sigue estando completamente abierta para disputarse en el Mâs Monumental.
Entre Gallardo y Boca, las estadísticas inclinan la balanza ligeramente hacia El Muñeco. Acumula ocho victorias, siete derrotas y 11 empates como míster. Sin embargo, cayó derrotado en los dos últimos Superclásicos de su pasado ciclo. Además, como jugador tampoco se le dio especialmente bien el Xeneize. Con la camiseta de River, jugó unos 17 Superclásicos. Se alzó con cuatro triunfos, empatando seis veces y perdiendo en siete ocasiones. Pese a ser evidente que El Millonario mejora siempre que ocupa el banquillo, tristemente para los suyos, no resulta un amuleto para sus jugadores.
Partido especial para Echeverri
Hace tan solo unos meses que Claudio Echeverri debutó en un Superclásico. Dio una exhibición y su público le recompensó con una abrumadora ovación. La joya de la Ribera está ante su último Boca-River. Aterrizará en Inglaterra en enero para vestir la camiseta del Manchester City. El Diablito saldrá al terreno de juego con las ganas de dejar huella antes de poner rumbo al combinado de Pep Guardiola. Todo hace indicar que no partirá de titular, pero tiene el talento suficiente para marcar diferencias y dejar atrás una racha de irregularidad propia de futbolistas de una edad tan prematura (18 años).
Posibles alineaciones
El conjunto liderado por Diego Martínez contará con el regreso de algunas piezas importantes como Rojo, Advíncula o Cavani. La reciente actuación de Sergio Romero, que permitió la remontada de Racing, ha generado debate sobre la posibilidad de que Leandro Brey defendiese la portería. Una teoría remota que no tiene muchas posibilidades de que suceda. El Matador podría arriesgar para competir en el partido más esperado del año.
Los de Gallardo viven una situación diferente. Se esperan rotaciones, debido al partido intersemanal que tuvieron y que tendrán la próxima semana. El encuentro será decisivo, contra Colo Colo en Libertadores, con el objetivo de garantizarse un puesto en las semifinales. Paulo Díaz será titular, después de salir expulsado ante el club chileno.
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Aarón Anselmino, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Pol Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
River Plate: Franco Armani; Fabricio Bustos, Federico Gattoni, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Nicolás Fonseca; Santiago Simón, Manuel Lanzini, Franco Mastantuono; Facundo Colidio y Adam Bareiro.