El jefe de Hezbollah prometió “represalias y castigo” a Israel por las explosiones de los beepers y walkie talkie
Hassan Nasrallah se refirió por primera vez a las explosiones de aparatos de comunicación del grupo terrorista que en dos días mataron a 37 personas e hirieron a casi 3.000 en El Líbano y Siria
Israel enfrentará “duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera”, declaró Nasrallah en su primer discurso desde esos ataques, añadiendo que no daría ningún detalle sobre “el momento, el lugar o el tipo” de represalias encaradas.
Luego sostuvo que, tras el primer ataque, recibió mensajes israelíes para que cesen su lucha. “El martes pasado, horas tras el ataque, nos llegaron mensajes a través de vías oficiales y no oficiales cuyo contenido fue: ‘Nuestro objetivo es que paren de apoyar a Gaza y que suspendan la lucha en el frente del norte, y si no paran tenemos más’”, afirmó.
“Y efectivamente hubo otro ataque el miércoles”, agregó el clérigo chií.
Los pasados martes y miércoles, dos oleadas de explosiones en cadena sacudieron miles de buscapersonas (beepers, pagers) y aparatos de comunicación por radio en manos (walkie talkie) de miembros de Hezbollah en diversos puntos del Líbano, causando 37 muertos y casi 3.000 heridos, entre ellos civiles.
Estos incidentes sin precedentes se produjeron después de que Jerusalén elevara en los días anteriores el tono de sus amenazas de una guerra abierta contra el Líbano, mientras que este mismo jueves el Ejército israelí anunció planes para su frente norte contra Hezbollah.
Pese a todo, Nasrallah reiteró que “el frente libanés no parará antes de que pare la agresión contra Gaza” y, si bien reconoció que las explosiones de esta semana en miles de aparatos fueron un “golpe grande”, cree que la experiencia los hará “más fuertes”.
“No nos importan las consecuencias, las pérdidas, las posibilidades, los resultados. La Resistencia en el Líbano no dejará de apoyar y ayudar al pueblo de Gaza, y Cisjordania y a todos lo que sufren injusticia en esta tierra sagrada”, afirmó el secretario general del grupo terrorista.
Murieron dos soldados israelíes
Dos soldados israelíes murieron este jueves “en combate” cerca de la frontera norte del país con Líbano, escenario de enfrentamientos casi diarios con la organización Hezbollah, informó el ejército en un breve comunicado.
Se trata del mayor reservista Nael Fwarsy, de 43 años; y el sargento Tomer Keren, de 20, quienes “cayeron en combate” en incidentes separados, precisó el texto castrense.
Un nuevo bombardeo con drones de Hezbollah dejó al menos ocho heridos
Al menos ocho personas resultaron heridas este jueves en el norte de Israel por el impacto de varios proyectiles lanzados por Hezbollah desde Líbano, recogen los medios israelíes, sin que por el momento las autoridades hayan confirmado víctimas en los ataques.
Según el periódico The Times of Israel, que cita a responsables médicos, ocho personas fueron trasladadas esta mañana al hospital -dos en estado entre moderado y grave- después de un ataque con proyectiles antitanque en una zona montañosa pegada a la frontera con Líbano.
De acuerdo con el grupo libanés, el ataque tenía como objetivo una base del Ejército israelí.
Poco después, un dron cargado de explosivos impactó contra el oeste de Galilea, lo que causó dos heridos, uno de gravedad, según el medio israelí Haaretz.
Las fuerzas israelíes confirmaron que un dron lanzado desde Líbano cayó en una zona cercana a la comunidad de Beit Hillel y dijeron que los equipos de bomberos estaban tratando de extinguir un incendio que se desató tras el impacto de varios fragmentos, pero que no hubo víctimas.