El gobierno de Arce acusa a Evo Morales de usar un vehículo vinculado a una mujer sentenciada por narcotráfico
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el vehículo está a nombre de una joven de 21 años cuya madre fue sentenciada por tráfico de drogas en 2015. La marcha que encabeza el líder cocalero cumple su cuarto día
Según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la madre de la dueña de la vagoneta fue encontrada el 28 de julio de 2005 en posesión de 1,2 kilos de cocaína distribuida en tres paquetes de zapatos. Diez años más tarde la mujer -de oficio costurera- fue sentenciada, pero estuvo presa solo dos meses porque fue beneficiada en un proceso de amnistía. “No estuvo ni dos meses en la cárcel y años más tarde su hija tiene una vagoneta valuada en cerca de 90 mil dólares americanos. ¿Quién era el presidente en ese momento? Creo que es de conocimiento de todo el pueblo boliviano y de mundo entero”, afirmó Del Castillo.
Tras la denuncia de Del Castillo, el líder cocalero no negó la utilización del vehículo ni la propiedad del mismo. “Yo no tengo movilidades, tengo ayuda”, manifestó en conferencia de prensa y dijo que las acusaciones apuntan a perjudicar la marcha. “Me ha sorprendido (la denuncia). Hace dos o tres días (yo) era golpista, ahora insinúa que soy narcotraficante”, ironizó Morales sin dar más explicaciones.
La marcha avanza y el Gobierno llama al diálogo
Este viernes inició el cuarto tramo de la marcha de Evo Morales y sus seguidores para protestar contra la gestión de Gobierno, la crisis económica y reclamar la habilitación de su candidatura a la Presidencia. Tras una jornada sin incidentes, la columna partió a primera hora de la mañana de la localidad de Patacamaya y tiene previsto llegar hasta Ayo Ayo, en un recorrido de 25 kilómetros.
En la víspera, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, convocó al expresidente a una mesa de diálogo este viernes al finalizar la tarde en el Ministerio de Educación en La Paz, con el objetivo de frenar la movilización y evitar que se repitan episodios de violencia como el ocurrido entre marchistas y simpatizantes del Gobierno en Vila Vila el martes, que dejó 17 heridos según la Defensoría del Pueblo.
“Esperamos que mañana (viernes) Evo Morales asista al diálogo y deje de lado sus planes que están poniendo en riesgo no solo la estabilidad del pueblo, sino la vida de bolivianos y bolivianas”, señaló Prada. Sin embargo, al iniciar el cuarto tramo el expresidente manifestó que no se referirá a la invitación del Gobierno porque no ha recibido “nada oficial”.
La denominada “Marcha para Salvar Bolivia” se estima que arribe a la sede de Gobierno el lunes 23 de septiembre. El jefe del MAS indicó que entrarán por cuatro puntos: por la zona del lago Titicaca, por los Yungas, por El Alto y por Río Abajo.