El Ejército de Israel abatió a dos altos comandantes de la Yihad Islámica en Gaza
Los terroristas eliminados fueron identificados como Abdallah Khatib y Hatem Abu Aljidian, quienes formaban parte del Batallón Sur de Deir al-Balah y participaron de la brutal masacre del 7 de octubre
El primero era comandante del Batallón Sur de Deir al-Balah de la Yihad Islámica que, de acuerdo a lo denunciado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), “dirigió la actividad terrorista del batallón durante la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel”.
“También llevó a cabo ataques terroristas contra el Estado de Israel, incluidos lanzamientos de misiles antitanque y morteros”, agrega el comunicado de las FDI.
Hatem Abu Aljidian, en tanto, era comandante del batallón oriental de Deir al-Balah de la Yihad Islámica.
Según indicó el Ejército israelí, “antes del ataque se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, entre ellas el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional”.
“Las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza siguen abusando sistemáticamente de las infraestructuras civiles y humanitarias, incluida la zona humanitaria designada, para llevar a cabo actividades terroristas contra el Estado de Israel”, concluye el texto difundido por el cuerpo castrense.
Por su parte, este sábado murieron al menos cuatro personas en un ataque aéreo israelí contra una escuela, en Amr Ibn Al As, en la ciudad de Gaza. El Ejército reivindicó el bombardeo contra la escuela asegurando que, según su inteligencia, había “un centro de mando y control de Hamas integrado dentro del complejo escolar”.
Es la segunda escuela que las tropas atacan en menos de 24 horas bajo la misma tesis y asegurando que “toman medidas para proteger a los civiles”.
El otro ataque se produjo la noche de este viernes con un bombardeo israelí contra el centro escolar Halima al Sadiyya que dejó al menos 13 personas muertas y varios heridos.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple este sábado su undécimo mes sin señales de un acuerdo de tregua, que permitiría poner fin a los bombardeos israelíes y liberar a los rehenes en manos del grupo terrorista palestino.
Estados Unidos, Qatar y Egipto llevan meses mediando para tratar de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Pero las posibilidades de que se alcance se han ido desvaneciendo en las últimas semanas, ya que ambas partes se mantienen tenazmente en sus posiciones.
Hamas, que gobierna Gaza y cuyo ataque el 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó la guerra, exige que el ejército israelí se retire completamente del territorio palestino.
Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que las tropas deben permanecer en el “corredor Filadelfia”, en la frontera entre Gaza y Egipto.
La presión internacional para poner fin a la guerra se intensificó el viernes después de la muerte de una activista turcoestadounidense en Cisjordania ocupada.
Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, murió por los disparos de las fuerzas israelíes mientras participaba en una protesta contra la colonización judía en Beita, cerca de Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Las fuerzas israelíes lanzaron el 28 de agosto una operación a gran escala en Cisjordania, donde la violencia se recrudeció desde el inicio de la guerra en Gaza.