El Alto, la ciudad aimara y futbolera que por primera vez acoge a la selección de Bolivia
La inscripción del Estadio Municipal de El Alto ante la Conmebol a comienzos de agosto significó un giro, con miras a que el equipo nacional mejore su rendimiento con detalles como el césped, la cercanía de la tribuna y la altitud.
El estadio alteño adquirió relevancia este año, pese a que se inauguró en 2017, porque el Always Ready jugó como local en esa cancha sus partidos de la Copa Libertadores (2) y de la Sudamericana (4), ganándolos todos, pese a quedar fuera por penaltis o diferencia de gol.
La condición de escenario invicto de ese escenario, catalogado como el más alto del mundo en el que se juegan partidos internacionales, hizo que la Federación Bolivia de Fútbol (FBF) lo considere como una sede alternativa al Hernando Siles.
Hasta hace poco, el estadio Hernando Siles de La Paz (3.650) fue la fortaleza única del equipo boliviano en competiciones oficiales, como las eliminatorias y la recordada Copa América de 1997, cuando alcanzó el subcampeonato.
La capacidad del estadio situado a 4.090 metros de altitud es de 28.000 espectadores, "pero el aforo para este partido (ante Venezuela) es de 23.000" por las normas de seguridad internacionales, dijo a EFE la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
La Alcaldía trabajó estos días en detalles como la puesta en punto del gramado, el refuerzo de los asientos y la colocación de barandas para cuidar la seguridad de los asistentes.
"Queremos transmitir al mundo que la ciudad de El Alto también está en las condiciones de recibir este tipo de eventos", señaló la alcaldesa.
Copa indicó que la Alcaldía estará atenta a las necesidades de la selección de Venezuela desde su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto, mientras que el día del partido se trabajará para que el juego ante Bolivia "sea un encuentro amigable" y sin contratiempos.
El operativo de seguridad a cargo de la Policía prevé el cierre de la circulación unas tres calles a la redonda, la disponibilidad de ambulancias y una sala médica para atender cualquier contingencia.
Titán de Villa Ingenio
El campo también es conocido como el Estadio de Villa Ingenio, debido al barrio del mismo nombre en el que antiguamente operaban algunos ingenios o factorías de tratamiento de los minerales que se extraían de las minas cercanas a la cordillera de los Andes.
Antes de que El Alto sea declarada una ciudad con su propia administración, hace más de 39 años, la zona "era un pajonal en el que se pasteaban llamas y ovejas", dijo a EFE Felipa, una mujer mayor que tiene una pequeña tienda cerca del estadio.
Esto cambió con los años y el constante crecimiento de la ciudad que es la segunda más poblada de Bolivia con casi 900.000 habitantes, con una población predominantemente aimara, dedicada al comercio y al trabajo informal.
"No soy tan futbolera, pero hay una emoción (en la gente) porque van a venir extranjeros. Que la selección suba (desde La Paz) también es emocionante", agregó Felipa.
"Que tu selección venga a jugar a tu cuidad es algo hermoso", afirmó a EFE José Miranda, un joven entrenador de fútbol.
Miranda se encarga de formar en ese deporte a niños y niñas entre los 5 y 8 años, en una cancha de tierra a pocos metros del estadio, y sueña con que con el tiempo alguno llegue a futbolista profesional o a jugar en la selección.
"Queremos que el mundo sepa que la ciudad de El Alto tiene mucho que ofrecer con gente muy trabajadora", remarcó.
A más de 4.000 metros, el fútbol es de lejos el deporte más popular en El Alto, la mayor ciudad aimara del mundo, con campeonatos en los fines de semana que acogen a personas de todas las edades y que muestra su espíritu "futbolero".
Bolivia recibirá a Venezuela este jueves desde las 16.00 horas por la séptima jornada de las eliminatorias del Mundial 2026, y el día 10 visitará a Chile.
La Verde, que tendrá por primera vez en el banquillo al seleccionador boliviano Oscar Villegas, es penúltima en la clasificación con 3 puntos, uno más que el colista Perú.